Renovando GRASS 6.4 y QGIS 1.7

Bueno, anteriormente ya había escrito algunas entradas de como instalar GRASS 6.4 y QGIS 1.6, y que traté de instalar ambos para usar GRASS con el GUI de QuantumGIS ya que es más amigable y esto me sirve a mi para difundir el uso de Linux en mi universidad donde trabajo. La situación es que los profesores estan completamente acostumbrados al uso de programas como AutoCAD, ArcView, ArcGIS y por supuesto MS Office y Windows, algo gracioso es que las maquinas de los laboratotios de cómputo siempre están llenas de virus y tienen que estar formateando a cada rato, incluso los cursos de programación son con Delphi. Lo anterior no es malo, yo recibí esa preparación durante mi carrera y gracias a ello tengo trabajo, pero mi misión es compartir y dar a conocer entre mis compañeros de trabajo, con alumnos y profesores que existen alternativas a ese tipo de software y ser parte del pequeño grupo de profesores y alumnos del departamento que usan Linux (principalmente Ubuntu) y demás software libre como OpenOffice.org o LibreOffice, de mi parte espero poder difundir el uso de programas tipo CAD en general, QGIS, GRASS y programación en Python. Ok, después de todo el panorama general voy al grano.

Resulta que hace tiempo por razones que aún no puedo entender debido a mis pocos conocimientos en Linux, la aplicación de GRASS dejó de funcionar en mi sistema y no supe como resolver el problema, así que me volví a instalar todo desde cero.

Para activar el uso de GRASS en QGIS por medio del respectivo plugin, tuve que realizar lo siguiente aunque no se si sea exactamente lo que se requiere pero a mi me funcionó (jeje):

La instalación de GRASS la realicé como en mi post anterior y después ejecuté lo siguiente como root, para hacer que las librerías de GRASS queden disponibles para todo el sistema:

# echo /opt/grass/lib >> /etc/ld.so.conf && ldconfig

GRASS 6.4

Ahora viene la instalación de QGIS, la cual realicé como en éste otro post pero descargando los paquetes para la versión 1.7 de SlackBuilds.org. Antes de ejecutar el SlackBuild lo abrí con un editor de texto y lo modifiqué remplazando la siguiente línea:

WITHGRASS=""

por esta:

WITHGRASS="/opt"

Para que el paquete sea creado con GRASS habilitado, /opt es el directorio en donde yo instalé la aplicación GRASS si tú lo instalaste en otro directorio como por ejemplo /usr entonces hay que poner WITHGRASS="/usr" o el directorio que corresponda. Luego hay que ejecutar el SlackBuild e instalar la aplicación con el comando installpkg cuando se haya creado el paquete.

QGIS 1.7 con GRASS plugin

Saludos

Deja un comentario