Instalar Quantum GIS en slackware

Ahora me dispuse a instalar Quantum GIS para tener un ambiente mas amigable que el ofrecido por GRASS al hacer mis proyectos. La instalación la realicé con los SlackBuilds que se encuentran en el sitio de http://slackbuilds.org/repository/13.37/academic/qgis/, primero verifiqué que mi sistema tuviera todos los requerimientos que pide:

qgis (1.6.0)

Quantum GIS (QGIS) es un Sistema de Información Geográfica que corre en Linux, Unix, Mac OSX y Windows. QGIS permite visualizar y crear datos geográficos en la computadora. Soporta muchos de los formatos de datos espaciales (como ESRI ShapeFile, geotiff).

Requiere

  • proj (Instalado con GRASS)
  • geos (Instalado con GRASS)
  • gdal (Instalado con GRASS)
  • gsl
  • numpy (Instalado con GRASS)
  • qwt

Las dependencias opcionales son:

  • grass (Instalado)
  • postgresql (Instalado con GRASS)
  • postgis
  • gpsbabel

Ya que algunas de las dependencias se encuentran instaladas procede instalar las faltantes:

gsl (1.15)

La librería científica GNU (GNU Scientific Library o GSL) es una librería numérica para programadores C y C++. Es software libre bajo la GNU General Public License.
La librería proporciona un amplio rango de rutinas matemáticas tales como generadores numéricos aleatorios, funciones especiales entre otras. Hay cerca de 1000 funciones en total con un extenso catálogo de prueba.

Para instalarlo, extraer el archivo gsl.tar.gz con Ark en una nueva carpeta haciendo click derecho y seleccionar la opción “Extraer el archivo comprimido aquí, autodetectar carpeta”, una vez que se ha finalizado la extracción copiar el archivo con las fuentes del programa gsl-1.15.tar.gz y el otro con extensión asc llamado gsl.tar.gz.asc a la nueva carpeta, entrar y estando dentro de la misma ejecutar desde el terminal:

# ./gsl.SlackBuild

Terminado esto, realizar la instalación del paquete:

# installpkg /tmp/gsl-1.15-i486-1_SBo.tgz

qwt (5.1.1)

Qwt es una extensión para la librería Qt GUI de Troll Tech AS. La librería Qwt contiene widgets y componentes que son primariamente usados para propósitos técnicos y científicos. Incluye un widget de dibujo en 2-D, diferentes clases de deslizadores y mucho más.

Para instalarlo, seguí practicamente el mismo procedimeinto que para gsl que consistió en extraer el archivo qwt.tar.gz con Ark en una nueva carpeta haciendo click derecho y seleccionar la opción “Extraer el archivo comprimido aquí, autodetectar carpeta”, una vez que se ha finalizado la extracción copiar el archivo con las fuentes del programa qwt-5.1.1.tar.bz2 y el otro con extensión asc llamado qwt.tar.gz.asc a la nueva carpeta, entrar y estando dentro de la misma ejecutar desde el terminal:

# ./qwt.SlackBuild

Terminado esto, realizar la instalación del paquete:

# installpkg /tmp/qwt-5.1.1-i486-3_SBo.tgz

postgis (1.5.2)

PostGIS agrega soporte para objetos geográficos a la base de datos de PostgreSQL. En efecto, PostGIS “habilita espacialmente” al servidor PostgreSQL, permitiéndole ser usado como un base de datos espacial para sistemas de información geográfica (SIG), tanto como la SDE de ESRI o la extensión espacial de Oracle.

PostGIS requiere PostgreSQL, proj y geos, los cuales ya se han instalado.
El procedimeinto que para instalar postgis con los SlackBuilds es realmente sencillo y prácticamente el mismo que los anteriores, primero extraer el archivo postgis.tar.gz con Ark en una nueva carpeta haciendo click derecho y seleccionar la opción “Extraer el archivo comprimido aquí, autodetectar carpeta”, una vez que se ha finalizado la extracción copiar el archivo con las fuentes del programa postgis-1.5.2.tar.gz y el otro con extensión asc llamado postgis.tar.gz.asc a la nueva carpeta, entrar y estando dentro de la misma ejecutar desde el terminal:

# ./postgis.SlackBuild

Terminado esto, realizar la instalación del paquete:

# installpkg /tmp/postgis-1.5.2-i486-1_SBo.tgz

gpsbabel (1.3.3)

GPSBabel convierte waypoints, tracks, y rutas de un formato a otro, si ese formato es un formato de mapeo común como Delorme, Streets y Trips, o incluso de un receptor serial o USB para cargar o descargar datos de un dispositivo GPS como los de Garmin y Magellan. Igual que en la Torre de Babel, con los autores de varios programas que se nos han impuesto para manipular datos GPS, nos regresa la habilidad de mover libremente nuestros propios datos de waypoints entre los programas y el hardware que elijamos.
No convierte, transfiere, envía, o manipula mapas. Procesa datos que pueden (o no) colocarse en mapas, tales como waypoints, tracks, y rutas.

El procedimiento para instalarlo es practicamente el mismo, solo que tuve la dificultad de no encontrar las fuentes en el sitio de SlackBuilds así que las descargué de:

http://www.gpsbabel.org/download.html

Y para instalarlo hubo que modificar SlackBuild y configurarlo para la versión nueva 1.4.2 (la más reciente al momento), abriendolo con Kwrite (o cualquier otro editor)  buscar la siguiente línea y cambiar el 1.3.3 por 1.4.2:

PRGNAM=gpsbabel
VERSION=1.4.2
BUILD=${BUILD:-1}
TAG=${TAG:-_SBo}

Guardar y ejecutarlo desde el terminal:

# ./gpsbabel.SlackBuild

Terminado esto, realizar la instalación del paquete:

# installpkg /tmp/gpsbabel-1.4.2-i486-1_SBo.tgz

Ya que se tienen instaladas todas las dependencias descargar el SlackBuild y las fuentes, crear el paquete extrayendo el archivo qgis.tar.gz con Ark y ejecutando el script desde la carpeta que se crea para después instalar el paquete.

En el terminal se crea el paquete:

# ./qgis.SlackBuild

Y después se instala:

# installpkg /tmp/qgis-1.6.0-i486-1_SBo.tgz

Ahora ya se tiene instalado, Quantum GIS. Resta abrirlo y activar todos los plugins con lo cual se tendría una vista como la mía:

Anuncios

Un pensamiento en “Instalar Quantum GIS en slackware

  1. Pingback: Renovando GRASS 6.4 y QGIS 1.7 « Mi blog de slackware

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s