Slackware totalmente en español de México

Con la configuración anterior que realicé para tener mi Slackware en español, en la que se configuraba la variable LANG unicamente, obtuve como resultado que mi sistema estuviera en una combinación de español-inglés (spanglish jeje) en las aplicaciones, sobretodo en Dolphin en donde los directorios con acentos aparecían con simbolos raros y no me reconocía archivos dentro de esos directorios, aparecía en la barra de estado la leyenda “0 Files” (o algo por el estilo) siendo que la carpeta no estaba vacía. Esto en un disco duro externo que a veces trabajo con Windows y me consta que sí tiene archivos.

Usando el terminal me decidí a encontrar el problema, entré hasta el directorio usando el comando cd y con los comandos dir y ls obtenía el siguiente resultado:

reading directory .: Invalid or incomplete multibyte or wide character

Buscando en google encontré que podía ser problema de la codificación de carácteres y otros rollos, en fin llegué a este blog y respiré. Así que hice lo siguiente para obtener mi sistema totalmete en mi idioma:

$ locale -a

Para unicamente ver las opciones de los lenguajes disponibles, en mi caso seleccioné el “es_MX.utf8”. Después editar el archivo /etc/profile.d/lang.sh, y puesto que no uso otro shell mas que bash no necesito editar el lang.csh. En la línea de comandos hice:

kdesu kwrite /etc/profile.d/lang.sh

Y en el archivo que se abre editar y cambiar las lineas siguientes:

# en_US is the Slackware default locale:
export LANG=en_US

Por estas otras:

# en_US is the Slackware default locale:
export LANG=es_MX.utf8
export LANGUAGE=es_MX.utf8
export LINGUAS=es_MX.utf8
export LC_ALL=es_MX.utf8

Guardar el archivo y cerrar el editor de texto. Al próximo inicio se configura el sistema totalmente en español de México y reconociendo los archivos que antes no.

Saludos!

6 pensamientos en “Slackware totalmente en español de México

    • Que bueno que te haya gustado mi blog, hay que unir fuerzas para que Slackware siga siendo una de las mejores distribuciones.

      Slackers of the world unite!

      Saludos!

  1. Pingback: Volver a Slackware « Mi blog de GNU/Linux

  2. hola hermano como estas hoy loco sabes tengo problenma con mi red wifi .. por ahora internet funciona con cable pero la red wifi nada que ver. entonces nos’e si me puedes echar un post.

    • Hola que tal, pues con lo que me comentas es difícil ayudarte hay muchas causas por las que la red wifi “no funciona”, tendrías que ser más específico para poder ayudarte (trata de juntar la siguiente información mínima: distribución, versión de kernel, modelo de tu computadora, marca y modelo de tarjeta de red y ver si es reconocida por Linux y por tu sistema, posibles controladores, mensajes de error, método y aplicación que usas para conectarte,etc.).
      Por otra parte es muy probable que el problema que puedas tener ya esté resuelto pues Linux cada vez es mas estable (es continuamente mejorado) por lo que te recomiendo primero buscar por la web, seguro que encuentras algún sitio con alguien que solucionó el mismo problema o uno parecido.
      Saludos

      • gracias por la respuesta bro ya tenfo red wifi bro .. solo con instalar wicd .. y esta listo .. las rede disponibles..
        pero de ante mano gracias bro .. cualquier cosa estamos hablando ….

Responder

