Actualizar paquetes de SlackBuilds instalados usando sbopkg

Para instalar paquetes de terceros en Slackware yo uso sbopkg, como muchos slackers.
sbopkg es una herramienta capaz de actualizar los paquetes instalados mediante la misma. Sin embargo hay que poner mucha atención a la hora de hacerlo. Se debe ser cuidadoso de actualizar primero las dependencias de los paquetes para que no se tengan conflictos.
La aplicación debe ser ejecutada en el terminal y en una sesión de root (o superusuario):

# sbopkg

Una pantalla al estilo ncurses aparecerá, usando la opción Updates se listarán las potenciales actualizaciones de los paquetes instalados:

sbopkg-update-0

sbopkg-update-2

sbopkg-update-3

sbopkg-update-4

Al cerrar la lista de actualizaciones potenciales, se preguntará si se desean agregar los paquetes listados a la cola de procesamiento, indicar que si y posteriormente usar la opción Queue para seleccionar los paquetes a actualizar. Aquí se debe tener cuidado porque la lista se procesa en orden alfabético por lo que se deben eliminar (usando el botón Delete) los paquetes cuyas dependencias se encuentren más abajo de la lista. Se deberá ejecutar sbopkg una segunda vez (o posiblemente más) cuando las primeras dependencias se hayan actualizado.

sbopkg-update-1

Cuando se haya terminado de eliminar de la cola aquellos paquetes que no se van a actualizar en esta primera ejecución, se procede con la actualización usando la opción Process.

sbopkg-update-7

Ahora se pedirá revisar la cola de actualización una vez más, seleccionando solo aquellos paquetes que se van a actualizar. Los paquetes cuya versión instalada sea mayor a la del sitio de SlackBuilds (downgrades) aparecerán desactivados para no ser procesados.

sbopkg-update-8

Luego se pedirá seleccionar la operación que se desea realizar con los paquetes de la cola, se puede hacer solo la descarga, la compilación o la instalación.

sbopkg-update-9

sbopkg-update-10

Finalmente se empezarán a actualizar los paquetes seleccionados de manera normal.

sbopkg-update-11

Si todo sale bien, se informará el éxito al final del proceso.

Con esta herramienta es muy sencillo hacer una actualización de las aplicaciones del sistema que hemos instalado desde los SlackBuilds. Nos ahorra la tarea de buscar los paquetes de uno por uno y checar si existe una actualización.

Es recomendable que se consulte el sitio de SlackBuilds.org para buscar información de los paquetes que se van a actualizar. Algunos, por ejemplo, deben desinstalarse por completo antes de intentar compilar una versión nueva. Otros no se actualizarán de esta manera debido a ciertas restricciones (como programas privativos distribuidos en binario o ejecutables).

Finalmente, la única desventaja del proceso de actualización es el tiempo nos lleva actualizar todo, pues Slackware no utiliza un sistema de resolución de dependencias y tampoco la aplicación de sbopkg, así que aquellos paquetes que requieran de muchas dependencias deben dejarse para el final, probablemente sea necesario ejecutar la opción de actualización varias veces para ir resolviendo dependencias de manera ordenada.

Have fun!

Anuncios

Un pensamiento en “Actualizar paquetes de SlackBuilds instalados usando sbopkg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s