Slackware 14.1 ¡Por fin liberada!

Por fin tenemos otra versión estable

slackwareEl día jueves 7 de noviembre Patrick Volkerding anuncia en el ChangeLog, la liberación de la versión estable de Slackware Linux 14.1.

It’s been another interesting release cycle here at Slackware bringing new features like support for UEFI machines, updated compilers and development tools, the switch from MySQL to MariaDB, and many more improvements throughout the system. Thanks to the team, the upstream developers, the dedicated Slackware community, and everyone else who pitched in to help make this release a reality.

Ha sido otro ciclo de liberación interesante aquí en Slackware trayendo nuevas características como el soporte para máquinas UEFI, compiladores y herramientas de desarrollo actualizados, el cambio de MySQL a MariaDB y muchas otras mejoras en el sistema. Gracias al equipo, los desarrolladores, la dedicada comunidad de Slackware y todos aquellos quienes ayudaron a hacer de esta liberación una realidad

Como siempre, se puede consultar el anuncio oficial o las notas de liberación para más información.

La noticia empezó a correr muy rápido y como era de esperarse AlienBob publicó el anuncio en su blog poco tiempo después. Igualmente, en el sitio de DistroWatch se publicó el anuncio. Y para aquellos pocos lectores del blog que aún no se hayan enterado, espero este anuncio les sirva.

Y bien… ¿Qué novedades hay en la nueva versión estable?

Si, ¡es ese momento otra vez! Después de más de un año de planeación, desarrollo y pruebas, el Proyecto Slackware Linux está orgulloso de presentar la más reciente versión estable de la distribución del sistema operativo Linux más longeva que sigue corriendo, ¡Slackware versión 14.1!

(En el Proyecto Slackware Linux) Estamos seguros de que disfrutarás las (muchas) mejoras. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en traer la más reciente tecnología a Slackware mientras mantenemos la estabilidad y seguridad que has venido a esperar. Slackware es bien conocida por su simplicidad y por el hecho de que nosotros intentamos traerte software en las condiciones que los autores pretenden.

Slackware 14.1 trae muchas actualizaciones y mejoras, entre las cuales encontrarás dos de los más avanzados entornos de escritorio disponibles al día de hoy: Xfce 4.10.1, un entorno de escritorio rápido y ligero pero visualmente atractivo y fácil de usar, y KDE 4.10.5, la última versión estable de las series 4.10.x del premiado entorno de escritorio KDE. Estos escritorios utilizan udev, udisks y udisks2 y muchas de las especificaciones de freedesktop.org lo cual permite al administrador del sistema conceder el uso de varios dispositivos de hardware según la pertenencia de los usuarios a ciertos grupos, así ellos serán capaces de usar cosas como memorias USB, cámaras USB que aparecen como dispositivos de almacenamiento, discos duros portátiles, CD y DVD, reproductores MP3 y más, sin requerir de sudo o de los comandos mount o umount. Solo plug and play. El escritorio de Slackware debería ser adecuado para cualquier nivel de experiencia con Linux.

Slackware usa el kernel 3.10.17 trayéndote avanzadas características de rendimiento tales como sistema de archivos journaling, soporte de volúmenes SCSI y ATA RAID, soporte SATA, Software RAID, LVM (Logical Volume Manager) y sistemas de archivos encriptados. El kernel soporta X DRI (Direct Rendering Interface) que trae hardware de alta velocidad para aceleración de gráficos 3D a Linux.

Hay dos clases de kernel en Slackware. Primero hay huge kernels, los cuales contienen soporte para cada uno de los drivers en el kernel de Linux. Estos tienen la intención primaria de ser usados para la instalación, pero no hay una razón realista por la cual no podrías seguir ejecutándolos después de haber instalado. El otro tipo de kernel es el kernel genérico (generic) en el cual casi cada driver es creado como un módulo. Para usar un kernel genérico necesitarás crear un initrd para cargar tus módulos del sistema de archivos y posiblemente tus controladores u otros drivers necesarios al inicio (boot time), configurar LILO para cargar el initrd al bootear y reinstalar LILO. Consultar los documentos en /boot después de la instalación para más información. Ahora vienen dos tipos de kernels en Slackware Linux, los SMP y no-SMP. El kernel SMP soporta múltiples procesadores, CPUs multi-núcleo (multi-core), HyperThreading y casi cualquier otra optimización disponible. En nuestras propias pruebas (del Proyecto Slackware Linux) este kernel ha probado ser, rápido, estable y confiable. Recomendamos usar el kernel SMP incluso en máquinas de un solo procesador ya que va a correr en ellas. Nótese que en x86_64 (64 bits), todos los kernels tienen capacidades SMP.

Aquí hay algunas de las características avanzadas de Slackware 14.1:

  • Ejecuta la versión 3.10.17 del kernel de Linux de ftp.kernel.org. Las series 3.10.x está bien probada, ofrece buen rendimiento y tendrá soporte de kernel.org por largo tiempo. Para las personas interesadas en ejecutar la versión previa con soporte por largo tiempo, proporcionamos archivos de configuración como ejemplo para Linux 3.4.66 en el directorio /testing.
  • Los binarios del sistema están ligados con la Librería GNU C versión 2.17. Esta versión de glibc también tiene una excelente compatibilidad con librerías existentes.
  • X11 basado en el sistema modular X Windows System de la Fundación X.Org. Esta es una nueva versión X11R7.7, con muchas mejoras en términos de rendimiento y soporte de hardware.
  • Instala gcc-4.8.2 como el compilador por default de C, C++, Objective-C, Fortran-77/95/2003/2008 y Ada 95/2005/2012.
  • También incluye LLVM y Clang como compilador alternativo para C, C++, Objective-C y Objective-C++.
  • La versión x86_64 de Slackware 14.1 soporta instalación y booteo en máquinas que usan firmware UEFI.
  • Soporte de NetworkManager para configuración simple de conexiones de red cableadas e inalámbricas, incluyendo banda ancha móvil, IPv6, VPN y más. Se puede deambular sin problemas entre redes conocidas y configurar rápidamente nuevas redes. Hemos retenido soporte completo para los scripts de red tradicionales de Slackware y para el manejador de redes wicd, ofreciendo opciones y flexibilidad a todos los niveles de usuarios.
  • Soporte para conexiones de red completamente encriptadas con OpenSSL, OpenSSH, OpenVPN y GnuPG.
  • Servidor web Apache (httpd) 2.4.6 con soporte para Dynamic Shared Object, SSL y PHP 5.4.20.
  • Soporte para USB, IEEE 1394 (FireWire) y ACPI, así como soporte para PCMCIA y Cardbus. Esto hace de Slackware un gran sistema operativo para tu laptop.
  • El sistema de manejo dinámico de dispositivos udev para linux 3.x. Localiza y configura la mayoría del hardware automáticamente conforme es agregado (o removido) del sistema, cargando los módulos del kernel conforme se necesiten. Trabaja en conjunto con el sistema de archivos del kernel devtmpfs para crear nodos de acceso en el directorio /dev.
  • Nuevas herramientas de desarrollo, incluyendo Perl 5.18.1, Python 2.7.5, Ruby 1.9.3-p448, Subversion 1.7.13, git-1.8.4, mercurial-2.7.2, herramientas gráficas como Qt designer y KDevelop, y mucho más.
  • Versiones actualizadas de las herramientas de manejo de paquetes de Slackware para hacer fácil agregar, remover, actualizar y hacer tus propios paquetes de Slackware. El seguimiento de paquetes hace fácil actualizar de Slackware 14.0 a Slackware 14.1 (ver UPGRADE.TXT y CHANGES_AND_HINTS.TXT). La herramienta slackpkg también puede ayudar a actualizar de una versión más vieja de Slackware a una más nueva, y a mantener tu sistema actualizado al día. Adicionalmente la utilidad slacktrack te ayudará a crear y mantener tus propios paquetes.
  • ¡Navegadores en abundancia! Se incluye Konqueror 4.10.5 de KDE , SeaMonkey 2.21 (este es el reemplazo de para la Suite de Mozilla), Mozilla Firefox ESR 24.1, así como el cliente de correo electrónico y noticias Thunderbird 24.1 con filtrado de basura avanzado. Está disponible un script en /extra para reempaquetar Google Chrome como un paquete nativo de Slackware.
  • La KDE Software Compilation 4.10.5, un entorno de escritorio completo. Incluye Calligra la suite de productividad (anteriormente conocida como KOffice), herramientas de red, desarrollo GUI con KDevelop, herramientas multimedia (incluyendo el reproductor de música Amarok y el software para quemar discos K3B), el navegador y manejador de archivos Konqueror, docenas de juegos y utilidades, soporte de lenguajes internacional y más.
  • Una colección de aplicaciones basadas en GTK+ incluyendo pidgin-2.10.7, gimp-2.8.6 (con muchas mejoras incluyendo el modo de ventana única), gkrellm-2.3.5, xchat-2.8.8, xsane-0.998, and pan-0.139.
  • Un repositorio de paquetes de software extra compilado y listo para correr en el directorio /extra.
  • Muchos más paquetes mejorados y actualizados de los que podemos listar aquí. Para ver la lista completa de paquetes en Slackware 14.1 ver el archivo de lista:

ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-14.1/PACKAGES.TXT

Descargando Slackware 14.1

La versión completa de Slackware Linux 14.1 está disponible para descargar desde el sitio central FTP de Slackware alojado por osuosl.org:

ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-14.1/

Si el sitio está muy ocupado, ver la lista oficial de sitios mirror en:

http://mirrors.slackware.com

Estaremos (El Proyecto Slackware Linux) subiendo BitTorrent para descargar las imágenes ISO oficiales. Mantente pendiente a las actualizaciones más recientes en el sitio http://slackware.com.

Las instrucciones para quemar el árbol de directorios de Slackware en discos se pueden encontrar en el directorio isolinux.

Comprar Slackware en CD-ROM o DVD

O, por favor considera comprar el set de 6 CD-ROM de Slackware Linux 14.1 o el DVD doble cara versión de lujo directamente de Slackware Linux, y estarás ayudando y soportando el desarrollo continuo de Slackware Linux.

La versión en DVD tiene Slackware 14.1 de 32-bits x86 de un lado y Slackware 14.1 de 64-bits x86_64 del otro. Ambos lados son booteables para su fácil instalación, e incluyen todo de Slackware 14.1 incluso el árbol de directorios del código fuente completo.

La versión de Slackware 14.1 de los 6 CD-ROM es la edición de 32 bits x86. Incluye un primer CD booteable para su fácil instalación. Los 6 CD-ROMS están etiquetados para su fácil referencia.

El set de 6 CD-ROM de Slackware 14.1 x86 cuesta $49.95 USD más gastos de envío, o puedes escoger el DVD doble cara de Slackware 14.1 x86/x86_64 (también $49.95 USD más gastos de envío).

Slackware Linux también está disponible por suscripción. Cuando se libera una nueva versión de Slackware (lo cual es normalmente una o dos veces al año) el Proyecto Slackware Linux te la envía y se cobra de tu tarjeta de crédito un costo reducido de suscripción ($32.99 USD por el set de CD-ROM, o $39.95 USD por el DVD) más gastos de envío.

Have fun! :^) I hope you find Slackware to be useful, and thanks
very much for your support of this project over the years.


Patrick J. Volkerding

Bien, hemos visto como este año de desarrollo ha dado frutos muy buenos, nos toca empezar a disfrutar de la nueva versión de Slackware y apoyar en lo que se pueda para seguir teniéndola. Recuerden que sólo Patrick se beneficia económicamente de lo que se recauda vendiendo artículos de la tienda, de ahí en fuera todos los demás miembros del equipo de desarrollo lo hacen voluntariamente.

¡Saludos!

About these ads

6 Responses to “Slackware 14.1 ¡Por fin liberada!”


  1. 1 Diego 9 noviembre, 2013 en 17:47

    Son los 2.3 Gb. mejor bajados de Internet , tenemos una distribución que nos orgullece .

  2. 2 FrontSide 10 noviembre, 2013 en 15:42

    Hola

    aca para Actualizar 14.0 teniendo un disco 14.1 a mano
    ftp://ftp.slackware.com/pub/slackware/slackware-current/UPGRADE.TXT

    ó, actualizar con repositorios de version estable:
    http://docs.slackware.com/howtos:slackware_admin:systemupgrade

  3. 4 Francisco Rojas 6 marzo, 2014 en 10:05

    Excelente el tutorial Eduardo,te felicito,se ve muy atractiva esta distro,siempre me ha llamado la atención,y por tanto tiempo que ha durado por ser la mas antigua,tengo muchas ganas de probarla,pero estoy muy indeciso,actualmente estoy usando Pclinuxos 2013.12 ,excelente distro,pero creo que debe haber otra mejor,honestamente que opinas tu,Pclinuxos o Slackware.
    SALUDOS.

    • 5 ecoslacker (Eduardo Jiménez) 6 marzo, 2014 en 10:30

      Bueno, no creo que yo sea la persona más indicada para elegir entre distribuciones pues solo utilizo Slackware. Sinceramente no he estado con otras distribuciones (He usado solo otras tres en mi vida: Arch, Chakra y Ubuntu) por más de un par de meses, siempre regreso a Slackware y ya llevo años utilizándola como mi sistema principal. Es altamente configurable, pero tienes que leer mucho, en la documentación oficial, blogs, tutoriales, manuales, foros, etc., y casi todo en inglés. Luego compilar casi todo lo que no venga como parte de la distro, primero las dependencias y luego lo que quieras instalar. Sino tienes el tiempo y la paciencia para eso pues no te la recomiendo mucho. Precisamente eso es lo más criticado de esta distro. Suena latoso… y lo es, pero lo vale. Primero tener un sistema funcional, configurable, simple, estable, un tanto conservador diría yo y del que no dejas de aprender.
      Aunque bueno Slackware es tan configurable que puedes hacer que te descargue paquetes listos para instalar (“previamente compilados”) de repositorios de terceros, es decir no oficiales, y te resuelva dependencias como cualquier otra distro contemporánea, pero esta no es la configuración estándar.
      Si quieres usar una distro completamente diferente a las demás y sentirte un poco como en los tiempos de Unix, bueno eso es Slackware. Yo personalmente la uso como distro para trabajar con aplicaciones de escritorio en mi laptop, con KDE, y la verdad no me quejo.

      ¡Saludos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

%d personas les gusta esto: