Actualizando a Slackware Linux 14.2 Beta 2

El pasado miércoles 3 de febrero de 2016 nuestro BDFL Patrick Volkerding liberó algunas actualizaciones de seguridad y cambios en la rama current de Slackware Linux, que es la beta 2 de Slackware 14.2.

Mi escritorio personalizado de Slackware 14.2 Beta 2

Mi escritorio personalizado de Slackware 14.2 Beta 2

Slackware es una de las distribuciones de Linux más antiguas que existen y que aún tiene vigencia. No se caracteriza por ser una distribución que incluya las versiones más recientes del software, sino que se le da prioridad a la estabilidad.

Entre las “críticas” que frecuentemente se hacen a la distro están el manejo de paquetes, puesto que no se tiene un repositorio “oficial” (entiéndase: mantenido por la misma gente que crea la distro) y no se hace manejo automático de dependencias, sin embargo hay bastantes sitios que proporcionan paquetes precompilados y scripts para compilar apropiadamente de acuerdo a la ideología de la distro: KISS. Además, aunque la comunidad de usuarios aporta feedback, la decisión de qué cambios hacer en cuanto a paquetes y configuración, así como las fechas de lanzamiento, es tomada por su creador: Patrick Volkerding. Finalmente, Slackware no pone las cosas tan fáciles al usuario como otras distros, se requiere un poco más de conocimientos o interés para buscar como hacer las cosas y configurar el sistema a gusto del usuario.

Actualizaciones

Los cambios y actualizaciones presentados en el ChangeLog se dieron en dos partes:

Primero en la versión -current (que es como la versión testing o de desarrollo de otras distros) encontramos software actualizado como: coreutils 8.25, kernel de Linux 4.4.1, MPlayer 1.2, Pulseaudio 8.0, mozilla firefox 44.0, pidgin 2.10.12, seamonkey 2.39, se agregaron paquetes como gparted 0.25 y hexchat 2.10.2 (que reemplaza a xchat).

Mientras que las actualizaciones de seguridad que se incluyen son: php disponible para Slackware 14.0, 14.1 y -current; openssl disponible para Slackware 14.0, 14.1 y -current.; MPlayer disponible para Slackware 13.0, 13.1, 13.37, 14.0, 14.1 y -current; y mozilla-firefox disponible para Slackware 14.1 y -current.

Algo que no me gustaba y que afortunadamente se corrigió con esta actualización era el molesto manejo del volumen de pulseaudio, ahora estoy contento con el resultado :-).

Bueno como ya saben, para actualizar hay ejecutar en el Terminal los comandos siguientes como usuario root (recuerden siempre leer el ChangeLog para saber lo que se está haciendo):

# slackpkg update
# slackpkg install-new
# slackpkg upgrade-all
# slackpkg clean-system

ADVERTENCIA: antes de ejecutar estos comandos se recomienda consultar: la entrada para actualizar a Slackware-current y la documentación.

Versión Live y multilib

Uno de los contribuidores más activos de Slackware es Eric Hameleers, también conocido como AlienBob, quien en su blog publica sus contribuciones en el desarrollo de la distro y paquetes precompilados que él mismo genera, como Plasma 5, VLC, Chromium, Steam, FlashPlayer, OpenJDK, solo por mencionar algunos.

Uno de los aportes más recientes y destacables de AlienBob es el desarrollo de una versión Live de Slackware ¡Sí una versión Live después de dos décadas de su lanzamiento inicial! Esta versión de distribuye en formato ISO y se ha venido actualizando conforme hay actualizaciones en la rama -current.

Después de la liberación de esta beta 2 de Slackware 14.2, AlienBob se dio a la tarea de crear los paquetes multilib (que proporcionan compatibilidad para ejecutar y compilar aplicaciones de 32 bits) y los puso disponibles en su sitio web.

Si como yo utilizas los paquetes multilib, es necesario que actualices y para ello básicamente hay que seguir las instrucciones de la documentación de Slackware, que consisten en ejecutar los siguientes comandos como usuario root:

# mkdir multilib
# cd multilib
# lftp -c "open http://taper.alienbase.nl/mirrors/people/alien/multilib/ ; mirror -c -e current"
# cd current

Una vez descargados los paquetes para current resta actualizar los paquetes:

# upgradepkg --reinstall --install-new *.t?z
# upgradepkg --install-new slackware64-compat32/*-compat32/*.t?z

¡Y así de fácil es como tienes lo más nuevo de Slackware en tu sistema!

¡Conoce Slackware!

Si eres un usuario novato, te invito a que conozcas un poco más de Slackware. Puedes encontrar enlaces al sitio oficial, foro, documentación y otros blogs navegando por el panel lateral de este blog. Si eres usuario de otra distro igual puedes instalarla y usarla para ver que te parece, después de todo creo que:

estamos en el mundo de Linux por el gusto de conocer nuevas cosas.

Slackware es una distro a la que mucha gente le tiene “miedo” pues se tiene la idea de que es complicada o muy avanzada. Yo creo que, aunque si se requiere un poco más de interés o dedicación para poder apreciar su belleza y sus ventajas, no es imposible aprender a usarla.

Después de todo la versión 14.2 será una de las mejores de Slackware, no te lo puedes perder.

¡Happy slacking!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s