Actualizando al ‘casi’ Beta de Slackware

El pasado sábado 14 de noviembre se lanzó un paquete de actualizaciones de Slackware Linux al que Patrick llamó un ‘casi’ beta. Esto da a entender que la próxima versión estable de Slackware, que será la 14.2, se está trabajando y está casi por definirse.

Entre las actualizaciones que se pueden encontrar en la actualización, se encuentran:

  • alsa-utils y alsa-lib 1.1.0.
  • kernel 4.1.13
  • gcc 5.2.0
  • cmake 3.4.0
  • calligra 2.9.9
  • glib 2.46.2
  • gtk+ 3.18.4
  • mesa 11.0.5
  • xorg-server 1.18.0

Se debe tener mucho cuidado al actualizar, de hecho es recomendable leer bien el changelog antes de ejecutar los comandos de actualización, ya que esta es una actualización mayor. Se actualiza el kernel de Linux, gcc y xorg-server, lo que puede representar problemas en algunos sistemas o con ciertos paquetes.

En mi caso tuve que recompilar Qt5, lo cual me toma 6 bellas horas de mi ocupado día. Qt5 es una dependencia/librería indispensable para mí, sin ella no puedo hacer mis programas en C++ y usar otros paquetes, como Texmaker por ejemplo.

Además tuve que recompilar gst-plugins-ugly para poder escuchar mp3 en Amarok, ya que me quedé sin poder escuchar la música que tengo en ese formato. Para ello usé el SlackBuild que existe para la versión 1.4.5, pero lo modifiqué para usar la versión 1.6.1. No hice ninguna otro cambio por lo que las opciones podrían no ser las adecuadas para esta versión.

multilib también representa un problema, así que aplicaciones de 32 bits como Wine y GoogleEarth se tuvieron que ir. Sin embargo, AlienBob nos hizo el favor de crear y compartir sus paquetes multilib, que ya están disponibles en http://www.slackware.com/~alien/multilib/.

Finalmente hay paquetes que me faltan por actualizar o recompilar para dejar mi sistema como antes, entre ellas Octave, Scilab, Matplotlib, Arduino y QGIS. Especialmente esta última es muy susceptible a romperse con actualizaciones de este tipo por la gran cantidad de dependencias que le configuro. Puede que algunas de ellas no compilen pero eso es algo que estaré probando en los próximos días.

Si dependes mucho de Slackware tal vez sea conveniente esperar un poco para actualizar, ya que este tipo de actualizaciones requieren mucha atención y paciencia para dejar el sistema trabajando a la perfección. Sobre todo si usamos muchas aplicaciones de terceros, como las de Alien o SBo.

Ver: Actualizar a current

😉

Anuncios

Un pensamiento en “Actualizando al ‘casi’ Beta de Slackware

  1. En mi caso, yo instalé la “casi” beta hace un par de días en limpio mediante la imagen iso de Slackware current. Por ahora ningún problema. Me da que esta versión 14.2 va a ser algo grande 🙂

    Por cierto, en el repositorio de AlienBob tienes qt5 ya compilado listo para instalarse.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s