Configurando elilo

ELILO (EFI Linux Loader) un cargador de arranque con soporte EFI para Linux. Es similar a el viejo LILO (Linux Loader). Ambos son utilizados por Slackware, generalmente LILO para la versión de 32 bits (x86) mientras que ELILO es usado por Slackware64 (x86_64). Aunque también se puede usar GRUB2 como una opción.

Por la red hay muy poca documentación para ELILO, sin embargo para su configuración en Slackware se puede consultar la documentación oficial para ciertas cosas muy específicas.

Casi toda la información, en sitios y blogs de la web, que me he encontrado buscando como configurar ELILO hacen referencia a que es prácticamente igual a configurar el viejo LILO. Sin embargo hay cosas que nadie dice y que podrían ser de ayuda.

Los siguientes ejemplos fueron hechos en dos laptops ASUS (X401A y S301L) con Windows 8 (por default) y Slackware Linux (por gusto). El archivo de configuración de ELILO de mi sistema se encuentra en:

/boot/efi/EFI/Slackware/elilo.conf

Hibernación

La hibernación se resuelve exactamente como en LILO o GRUB2, agregando la dirección de la partición swap a la que se guardará la sesión completa al hibernar el equipo y de donde se volverá a cargar una vez que no volvamos a iniciar. Esta partición debe tener como mínimo el espacio equivalente a la cantidad de memoria RAM que tenga el equipo. Así que para restaurar la sesión basta decirle al kernel de donde continuar, por lo que debemos abrir el archivo de configuración de elilo y buscar la línea append, solo hay que agregar (sin borrar) nada la opción resume=/dev/sda# donde sda# es nuestra partición de intercambio o swap.

append="quiet resume=/dev/sda5"

Primero debimos haber creado espacio de intercambio suficiente durante la instalación de Linux, sino se debe crear una partición con alguna herramienta de gestión de particiones, gdisk por ejemplo, o bien usar una herramienta externa como GParted y luego activar la swap en Slackware con mkswap y swapon.

Por otro lado, si ya hay espacio swap suficiente solo debemos localizarlo, yo por ejemplo ejecuté el comando cat en el archivo /etc/fstab y verifiqué que mi partición swap es /dev/sda5, como se muestra.

$ cat /etc/fstab 
/dev/sda5        swap             swap        defaults         0   0
/dev/sda6        /                ext4        defaults         1   1
/dev/sda7        /home            ext4        defaults         1   2
/dev/sda1        /boot/efi        vfat        defaults         1   0
/dev/sda4        /windows         ntfs-3g     fmask=111,dmask=000 1   0
#/dev/cdrom      /mnt/cdrom       auto        noauto,owner,ro,comment=x-gvfs-show 0   0
/dev/fd0         /mnt/floppy      auto        noauto,owner     0   0
devpts           /dev/pts         devpts      gid=5,mode=620   0   0
proc             /proc            proc        defaults         0   0
tmpfs            /dev/shm         tmpfs       defaults         0   0

Brillo

Para el caso de que el brillo de la pantalla no cambie bajo ninguna circunstancia, hay algunas opciones del kernel que se pueden configurar para solucionarlo. Tienen que ver con ACPI. En mi caso la solución fue agregar lo siguiente en la línea append:

append="... acpi_osi="

Dual boot

Cuando adquirí la laptop ésta traía Windows 8 instalado, sin embargo como buen linuxero hice una instalación de mi distro favorita: Slackware. Y pues como ocupo Windows por cuestiones de compatibilidad en mi trabajo y además no iba a tirar a la basura el sistema por el que me vi obligado a pagar una licencia al adquirir el equipo, pues lo conservé.

Slackware permite instalar ELILO durante la instalación como cargador de arranque de manera automática, antes había que hacer alguna configuración “a mano” sin embargo las cosas han mejorado un poco, ya que para agregar la opción de Slackware al menú de selección del sistema operativo solo hay que seguir las instrucciones del programa eliloconfig.

Elilo no es como grub, al iniciar no aparecerá un menú para seleccionar el sistema con el que se desea iniciar, simplemente cargará Slackware. Si lo que deseas es algo como grub pues instala grub. Para seleccionar entre sistemas operativos se debe usar el menú propio del sistema. Por ejemplo, en mi caso que uso laptops ASUS el menú para seleccionar el SO aparece al presionar la tecla ESC al encender el equipo, en las opciones de la pantalla puedo seleccionar Windows o Slackware. Si no presiono la tecla ESC el sistema arrancará con Slackware por default, como si fuera el único SO instalado. Esto es conveniente para mí pues son pocas las veces que inicio con Windows y además me gusta que se inicie Slackware sin ningún tipo de retraso.

eliloconfig

El programa /usr/sbin/eliloconfig es el que se ejecuta durante la instalación de Slackware Linux El sistema reconoce de manera automática si se debe instalar lilo o elilo dependiendo del hardware.

IMPORTANTE: Cuando se haga alguna actualización del kernel es necesario ejecutar este programa para tener una configuración correcta. Para hacerlo solo hay que ejecutar el comando (como root):

# eliloconfig

Aquí un ejemplo de como se ve el programa corriendo…

Instalando ELILO:
eliloconfig-01

Instalando una entrada en el menú:
eliloconfig-02

Quitar las entradas antiguas:
eliloconfig-03

Finalizando:
eliloconfig-04

Estas son algunas de las cosas que he ido descubriendo al paso del tiempo.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s