FreeSlack: Liberando Slackware

Hace tiempo escribí una entrada  en la que explicaba porqué la FSF no avala a Slackware como distro libre. Las distros Linux que avala la FSF son pocas y no son precisamente las más populares. En primera, si quisiéramos ser usuarios de una distro completamente libre no estaríamos usando Slackware Linux o ninguna de las distros populares como Debian, Ubuntu, Fedora, Red Hat, Arch, etc.
Según la FSF, Slackware no es libre porque distribuye blobs (partes compiladas distribuidas sin el código fuente) en el kernel y porque no adopta una política exacta de instalar únicamente software libre y eliminar el no libre cuando se detecte (curioso porque hablamos de libertad). Por un lado en la distro se incluyen aplicaciones como Google Chrome, Java y Flash Player, entre otras. Además es posible instalar Skype, Dropbox, Google Earth y demás aplicaciones. Todas las aplicaciones mencionadas no son software libre.
Sin embargo existe la opción de hacer a Slackware una distro de componentes completamente libres, usando las instrucciones que se encuentran en el sitio de freeslack.net. FreeSlack es un Free eXpansion Pack for Slackware (algo así como un paquete de expansión libre). El objetivo principal del proyecto es documentar todo el software no libre de la distribución, y facilitar al usuario el mantenimiento de un Slackware completamente libre.
El proyecto FreeSlack proporciona:

  • Una lista de paquetes no libres en Slackware 14.1 y 14.0
  • Instrucciones para cambiar el kernel por uno completamente libre, se incluyen links a SlackBuilds para compilar tu propio kernel libre.
  • Un repositorio con paquetes únicamente libres.
  • Algunas instrucciones para eliminar paquetes no libres y facilitar las actualizaciones con software libre únicamente.

Por lo tanto si que es posible tener un Slackware libre conforme a lo que dice la FSF, si ese es tu objetivo.

Mi experiencia

Personalmente encuentro difícil (más no imposible) vivir con un sistema así. En principio mi trabajo consiste en desarrollar aplicaciones capaces de ejecutarse en Windows, uso mucho Google Earth y un poco Skype. El trabajo en equipo me obliga a usar Microsoft Office cuando uso Windows y sus respectivos formatos. No todos somos capaces de vivir en un ambiente completamente libre. Pero para aquellos que sí y que además usen o quieran usar Slackware ahí está la opción.

Saludos

2 pensamientos en “FreeSlack: Liberando Slackware

Deja un comentario