Como instalar un sistema operativo a un Raspberry Pi

En el año 2011 me compré un Raspberry Pi (por $35 USD), el proyecto estaba en sus inicios y tuve que mandar pedir la mía desde el Reino Unido, la intención era que llegara para mi cumpleaños pero tardó varios meses más en llegar. Hoy ya es posible conseguirlos en México en tiendas de electrónica.
Cuando finalmente la tuve empecé a jugar un poco con el sistema Linux preinstalado basado en Debian y llamado Raspbian, simplemente la usaba como una computadora más de vez en cuando, no tenía un propósito definido para mi Raspberry.
Hace poco me vi en la necesidad instalar un sistema operativo en una tarjeta SD para una Raspberry nueva. Como tengo un poco de experiencia instalando Linux desde dispositivos USB lo primero que se me ocurrió fue usar el comando dd. Y no andaba tan perdido pues es el método que recomiendan en el sitio oficial.
Así que descargué Raspbian desde el sitio oficial de Raspberry Pi y extraje el archivo comprimido ZIP para quedarme finalmente con un archivo IMG, inserté la tarjeta SD a mi laptop con Slackware y fue reconocida como /dev/mmcblk0p1. Este nombre se puede identificar usando el comando fdisk -l. En el terminal accedí hasta el directorio donde se encontraba el archivo IMG de Raspbian y ejecuté como usuario root:

umount /dev/mmcblk0p1 
dd bs=4M if=2014-09-09-wheezy-raspbian.img of=/dev/mmcblk0
sync

El comando dd termina exitosamente después de un rato, entonces ejecuté sync y extraje la tarjeta. Luego inserté la tarjeta SD en el Raspberry Pi y el sistema arrancó correctamente.
Enjoy!

Responder

