Usando kbuildsycoca4 para personalizar KDE

Como saben, soy un usuario de Slackware con KDE ya que la mayoría de mi trabajo la hago con aplicaciones de escritorio y algunas pocas con algunas herramientas de línea de comandos. Uso KDE porque es muy práctico y porque sin necesidad de personalizarlo mucho, es agradable a la vista, cosa que no creo de otros entornos de escritorio como Xfce por ejemplo. La configuración de apariencia que hago a mi sistema no es muy detallada, y he visto muchos tutoriales por la web en donde KDE se personaliza a un nivel tan extremo que ni siquiera lo parece, por supuesto la configuración requiere de paquetes específicos y lleva cierto tiempo, sin mencionar que casi ningún tutorial se presenta para personalizar Slackware.

Pues bien hace poco decidí cambiar un poco la apariencia de mi escritorio KDE, puse dos paneles en el escritorio, uno arriba y otro abajo, ambos sin ocupar todo el ancho de la pantalla y con la opción de ocultarse después de cierto tiempo. En el de arriba puse un widget de Ahora suena, la bandeja del sistema, un reloj digital y un par de opciones para Salir de la sesión y Dormir el equipo. En el panel de abajo puse un Gestor de tareas de solo iconos, con lanzadores de los programas que más uso. Como actividad estoy usando una Vista de carpeta para poder usar iconos, directorios y archivos desde el escritorio. Como fondo puse un wallpaper con tema del espacio. También coloqué un widget de SuperKaramba llamado slighty 1.2 para monitorear el sistema, nunca me puede faltar. Como tema de escritorio usé Produkt y como tema de iconos instalé Mak-LionTaste desde las Preferencias del sistema > Apariencia de aplicaciones > Iconos > Instalar nuevos temas (botón).

iconos-nuevos

Me topé con el problema de que al cambiar los iconos, las carpetas y algunos menús contextuales conservaban los iconos del tema anterior. Cerrar sesión y volviendo a entrar no resolvía nada, ¡incluso ni reiniciar!

Así que buscando por la web encontré que esto se podía solucionar con kbuildsycoca4, el cual como parte de las herramientas de la línea de órdenes de KDE asegura el correcto funcionamiento de KDE leyendo en todos los archivos .desktop, .directory, .kimgio y .protocol para construir una base de datos binaria.

KDE accede a esta base de datos durante la operación para proporcionar información de configuración que un programa necesita para ejecutarse.

Esta herramienta es parte de ksyscoca, que se incluye como caché de la configuración del sistema de KDE.

Para reconstruir la caché de configuración del sistema y así solucionar el problema de los iconos basta hacer:

# kbuildsycoca4 --noincremental

La opción –noincremental inhabilita la actualización incremental, es decir, se van a releer todos los archivos del sistema.

Fuente: Manpages Ubuntu

Deja un comentario