Canon Pixma MP230 en Slackware Linux

Canon_Pixma_MP230

Pixma MP230

Cuando adquirí mi laptop Asus a principios de año me obsequiaron un multifuncional Canon PIXMA MP230, tal vez no es la gran cosa para trabajos que requieren de mucha impresión, copiado y escaneo pero bien que sirve para imprimir y escanear esos documentos personales que por ciertos motivos urgen. En fin, no había tenido la oportunidad de usarlo en Linux porque tenía un HP que funcionaba muy bien, pero que hace unas semanas decidí regalar a alguien que lo necesitaba más que yo; y decidí regalar el HP porque los cartuchos son mucho más baratos que los de Canon Pixma, todo con fines de ayudar un familiar que está estudiando.
Desde hace días decidí hechar a andar el dispositivo en mi laptop con Slackware pero no había tenido el tiempo de hacerlo, hasta hoy y bien aquí me tienen.
Lo primero que hice fue conectar el multifuncional con el cable USB a la laptop y abrir la herramienta de Impresión de Slackware, elegí la opción de agregar una impresora y el sistema enseguida lo reconoció, empezó a buscar los controladores pero no hubo éxito. En la base de datos solo existen controladores para los modelos MP220 y MP240, intenté usar estos pero tampoco tuve éxito.
Decidí buscar un poco por la web y encontré en el sitio de Canon Asia unos controladores (este es el sitio) en formato DEB, RPM y Source. Imaginé que si descargaba Source podía hacer mi propio paquete para Slackware, pero tendría que ponerme a investigar mucho, pues tengo poca práctica.
Descargué los paquetes de Red Hat y compatibles para convertirlos a paquetes nativos de Slackware con la herramienta rpm2tgz que viene en Slackware. Esta útil herramienta convierte un paquete RPM a uno TGZ que es el que se puede instalar en nuestro querido Slackware, muy conveniente en casos como este en el que solo se distribuyen paquetes para otras distribuciones y no para Slackware.
Para ello solo hay que descargar dos paquetes:

cnijfilter-mp230series-3.80-1-rpm.tar.gz
scangearmp-mp230series-2.00-1-rpm.tar.gz

Luego hay que descomprimirlos y mediante el Terminal llegar hasta el subdirectorio packages, convertir los dos paquetes que sean para la arquitectura que tengamos: i386 para 32 bits o x86_64 para 64 bits. Yo convertí e instalé los de 64 bits.

Para la impresora:

rpm2tgz cnijfilter-common-3.80-1.x86_64.rpm
rpm2tgz cnijfilter-mp230series-3.80-1.x86_64.rpm
installpkg cnijfilter-common-3.80-1.x86_64.tgz
installpkg cnijfilter-mp230series-3.80-1.x86_64.tgz

Para el scanner:

rpm2tgz scangearmp-common-2.00-1.x86_64.rpm
rpm2tgz scangearmp-mp230series-2.00-1.x86_64.rpm
installpkg scangearmp-common-2.00-1.x86_64.tgz
installpkg scangearmp-mp230series-2.00-1.x86_64.tgz

Tal vez no sea la mejor solución pero mi impresora funcionó a la primera después de instalar los controladores y agregarla al sistema.

¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s