Configurar la lista negra de slackpkg

La mayoría (sino es que todos) los que usamos Slackware Linux usamos slackpkg para administrar nuestra distribución, ya sea que la usemos para actualizar a la versión current o para actualizar los paquetes de la distribución estable que van liberándose.

Actualmente yo uso slackpkg para actualizar algunas aplicaciones de Slackware 14.0, como Firefox por ejemplo que cada tercer día tiene una nueva versión. Sin embargo, cuando quiero actualizar con slackpkg me aparecen paquetes que no deseo tocar, como por ejemplo los paquetes de KDE 4.10 y sus dependencias precompilados que instalé del sitio de AlienBob.

Actualizando con slackpkg

Como se puede ver en la parte baja de la imagen anterior, tengo un paquete de PyQt compilado por “alien”, al que el sistema me recomienda remplazarlo por el actual en el árbol de Slackware 14 (que por cierto es una versión más antigua).

Una forma de evitar que paquetes de terceros aparezcan en la lista de actualización de slackpkg es ponerlos en la lista negra y la aplicación los omitirá. Así solo se nos presentaran los paquetes oficiales de Slackware.

La lista negra se encuentra en este archivo:

# vim /etc/slackpkg/blacklist

Poner los paquetes en la lista negra es tan simple como agregar las líneas:

# This one will blacklist all AlienBob packages
[0-9]+alien

Lista negra slackpkg

Solo resta guardar y cerrar el archivo. Como ven también se pueden poner en la lista negra los paquetes del kernel y de SlackBuilds.org, como no tengo problema con ambos pues no los toqué, en caso de que uses Slackware -current puede que debas considerar poner los paquetes del kernel en la lista negra. Hecho esto aparecerán solo los paquetes oficiales de Slackware para actualizar:

# slackpkg update
# slackpkg upgrade-all

Actualizando con slackpkg

La lista negra ha cumplido su función. Ahora slackpkg buscará las versiones más recientes de los paquetes propios del sistema y omitirá checar los de “alien”. Lo mismo puede hacerse con otros paquetes como los de SlackBuilds.org.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s