Konqueror: descubriendo al conquistador

Conociendo a Konqueror:

konqueror-01

Konqueror es uno de los manejadores de archivos más avanzados para KDE. Gracias a las tecnologías subyacentes de KDE puede accesar transparentemente a servidores FTP y SFTP, archivos zip (y otros archivos comprimidos), directorios compartidos (con Windows) de smb e incluso navegar y ripear CDs de audio.

Como navegador web, Konqueror es alimentado por el motor de renderizado de KHTML (y opcionalmente WebKit) lo que significa que soporta los últimos estándares de la web como HTML5, Javascript, CSS3 y otros.

Además como visor universal, Konqueror hacer uso de las últimas tecnologías de KDE para proveerte de un visor de PDF, visor de imágenes, cliente FTP, editor de texto, hojas de cálculo, editor de documentos, cliente SVN y más, sin nesecidad de abrir una aplicación separada.

Finalmente Konqueror es una aplicación personalizable que viene con un conjunto de plugins tales como un bloqueador de publicidad, traductor automático de páginas web, cambiador de user agent (identificador), creación automática de galerías de imágenes, panel con shell de comandos y más. De hecho es una de las aplicaciones disponibles más personalizables.

El nombre “Konqueror”, es una palabra para jugar con los nombres de otros navegadores, para mostrar su superioridad. Después del Navegador y del Explorador (Navigator and the Explorer) viene el Conquistador (obvio Konqueror), se escribe con la K para mostrar que es parte de KDE. El cambio del nombre también se aleja de “kfm” (el manejador de archivos de KDE, predecesor de Konqueror) el cual solo representa el manejador de archivos y no el navegador web.

Contexto

Konqueror es uno de mis navegadores favoritos. De hecho solo uso Firefox y Konqueror, y siempre trato de darle la oportunidad a este último. ¿Por qué? Bueno uso KDE ¿Y eso qué? Bueno quieran o no, Konqueror tiene mejor integración al entorno de escritorio que Firefox. Y no me refiero solo a la apariencia, sino a mucho más que eso.

Al ser usuario de KDE me gusta tener los efectos de escritorio activados, algunos para que la cosa no se vea tan seca y no tantos para que no se pierda la formalidad. Es que uso mi laptop en el trabajo también. Además tengo configurado Konqueror como mi manejador de archivos para cuando conecto un dispositivo USB y como mi navegador para abrir sitios web cuando doy clic sobre un enlace, digamos en KMail. En pocas palabras, tengo la configuración estándar, jeje.

Me gusta tener también activada la búsqueda y el escritorio semántico Nepomuk, y para terminar mencionaré que uso dos Actividades principales, una para el escritorio en mi trabajo y otra para cuando soy un usuario malportado. En fin uso todo el paquete KDE, aunque mi máquina no sea de muchos recursos, sino fuera así no valdría la pena tenerlo y yo creo que estaría usando Gnome o Xfce.

Ventajas de Konqueror

En fin todo esto ¿Para qué? Bueno, Konqueror se integra a la perfección con mis Actividades. Cuando tengo mi Actividad de trabajo activada, los directorios y los sitios web que he visitado usando Konqueror, no se “mezclan” con los de mi Actividad de usuario malportado. De tal manera que al cambiar entre actividades puedo tener Konqueror ejecutándose en ambas y las configuraciones son diferentes. Cosa que por ejemplo Firefox no hace ya que al cambiar entre actividades los sitios web son los mismos, de hecho la misma aplicación sigue abierta en las dos Actividades.

Gracias a su funcionalidad como navegador web y de archivos a la vez, con Konqueror puedo estar navegando en la web en una pestaña y en otra abrir mi carpeta personal o la de descargas y navegar entre mis archivos, sin la necesidad de abrir otra aplicación como Dolphin por ejemplo.

Y como ya comente anteriormente, tiene otros programas “integrados”, de esta forma al navegar por un directorio y dar clic en un PDF este se abre en la misma aplicación, lo mismo pasa con las imágenes y otros archivos. Esto puede resultar tanto productivo como molesto, de cualquier manera se puede configurar haciendo clic derecho sobre los archivos y eligiendo la aplicación a utilizar para ese tipo de archivos en particular.

Tiene posibilidad de integrar el manejador de descargas KGet, el cual puede abrir todos los links de un sitio web para descargar. Me explico, digamos que estamos en un sitio web, abrimos KGet y le decimos que nos muestre los links para descargar por ejemplo todas las imágenes del sitio, o todos los videos. Solo hay que seleccionarlos y empezar a descargar sin más. Esto es similar a lo que el plugin DownThemAll hace en Firefox, hace tiempo lo utilizaba mucho no se si aún está vigente. Además KGet como manejador de descargas nos permite hacer lo típico: pausar y reanudar descargas (las que lo permitan), entre otras cosas.

Como ya mencioné antes, usa KHTML que en mi opinión no es muy bueno, pero es posible usarlo con WebKit, para esto solo hay que ir al menú:

Preferencias > Configurar Konqueror… > Motor predeterminado del navegador web y seleccionar WebKit.

konqueror-02

Para ver videos u otro contenido no hay problema, Konqueror soporta diversos complementos y entre ellos algunos complementos de Mozilla o Netscape. Para activarlos solo hay que ir a:

Preferencias > Configurar Konqueror… > (Navegador de árbol) Complementos > (Pestaña) Complementos

konqueror-03

En esta parte aparece una lista de directorios donde Konqueror escaneará en busca de complementos. Se pueden agregar o quitar algunos en los que de entrada se sepa que hay o no hay complementos, según corresponda. Al dar clic en el botón Buscar nuevos complementos aparecerán los encontrados en el listado de directorios. En mi caso Konqueror encontró complementos de IcedTea (que habilita Java), Flash Player y botones de Skype (ni idea de porqué). Con estos complementos los sitios con Java así como los de videos en Flash funcionan (casi) sin problemas.

Accesos rápidos ¿Ventaja o desventaja?

Continuando con sus propiedades como navegador web, es posible usar accesos rápidos para algunos sitios web. Por ejemplo, si uno escribe en la barra de direcciones “google.com”, como nos mandará al sitio del buscador Google. Sin embargo, si escribimos la palabra “hola”, Konqueror nos mandará a una página de error, esto por que como es obvio no le estamos dando una dirección completa. Pero como ya nos acostumbramos a que en Firefox o Chrome al colocar una o varias palabras en la barra de direcciones el navegador nos mande a una página de búsqueda de Google, esto nos parece extraño ¿o no?

Bueno Konqueror tiene una forma diferente de hacer lo mismo y se llaman accesos rápidos. Estos permiten accesar a un sitio web usando apenas una o dos letras que son reconocidas por el navegador y nos manda a un sitio determinado. Por ejemplo escribir:

gg:hola

Nos mandará a una página de búsqueda de Google con resultados de la palabra “hola” ¿Por qué? bueno pues por que “gg” es el acceso rápido para el sitio http://www.google.com. ¿Que tal, sorprendidos?

Pues claro que no, los otros navegadores lo hacen sin tanto rollo.

Los accesos rápidos se configuran en: Preferencias > Configurar Konqueror… > (Navegador de árbol) Accesos rápidos para web

konqueror-04

Desventajas del Conquistador

Firefox lo supera como navegador web y personalmente Konqueror me causa conflictos en sitios como Twitter, WordPress.com y Mega. Dolphin lo supera como navegador de archivos ya que es mucho más práctico, configurable y estable. No se integra como me gustaría con KTorrent para manejar enlaces magnet.

Bastó un par de líneas.

Conclusiones

Finalmente resta decir que Konqueror es una muy buena apuesta de los desarrolladores de KDE, en mi opinión. Es muy funcional y tiene objetivos y metas muy ambiciosas, y por lo tanto muy buenas. Pero le falta ese algo que aún nos deja con mal sabor de boca después de usarlo un rato. En mi opinión le falta meter un poco de esfuerzo a Konqueror para mejorarlo, o bien ponerle todo lo bueno que tiene de navegador web a Dolphin, o integrar Dolphin como la parte del manejador de archivos. No se, pero algo le falta.

Konqueror se defiende, pero la verdad no he visto cambios sustanciales en su funcionalidad o rendimiento de una versión a otra en KDE si hay mejoras pero no como en otras aplicaciones ¿Será que ya los desarrolladores lo abandonaron y nadie me dijo? ¿O están poniendo sus esfuerzos en otra cosa?

Yo lo uso mucho, pero me descepciona a menudo, a veces con errores tan simples como seleccionar cosas que no debería o cerrarse sin explicación aparente. Para mí es inevitable tener que abrir Firefox para realizar cosas que no puedo hacer con Konqueror. No por nada existen proyectos basados en Qt, que aunque muy buenos, aún están en pleno desarrollo como reqonk o Qupzilla y prometen ser una alternativa para KDE.

¿Ustedes qué opinan?

Anuncios

2 pensamientos en “Konqueror: descubriendo al conquistador

  1. El juego Marcel Avengers Alliance en Facebook no abría por nada del mundo, así que instalé openSUSE 13.2 a ver si me daba resultados. Instalé los repositorios de Packman, VLC y el paquete de códecs. Traté de entrar dicho juego con el navegador Firefox, pero no cargaba bien el plugin Adobe Flash Player… Entonces, revisando… Voila!… Me encontré con esta maravilla de navegador – Navaja Suiza… Marvel Avengers Alliance cargó al instante y sin problemas… Ahora estoy feliz…. Konqueror es una maravilla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s