Configurando Xfce 4.10 en Slackware

Pues bien aquí ando perdiendo el tiempo y me he puesto a configurar mi sistema. ¿Por qué? Porque tengo Slackware 14.0, una distribución por demás conocida como estable y con la que me va aburridamente muy bien.

Como muchos otros habitantes de la blogósfera abrí este blog con la intención de escribir artículos sobre la solución de problemas con mi distribución, y desde hace tiempo que no los tengo gracias a la estabilidad que me brinda Slackware 14.0. Ahora me paso el tiempo completo siendo más productivo en mi trabajo (el real), y dedicando tiempo libre a mi familia. Con respecto a mi distribución me la paso haciendo mis programas, configurando y embelleciendo mi interfaz gráfica, y como KDE no se puede embellecer mucho pues aquí les comparto lo que hice con Xfce 4.10.

Ante todo cabe mencionar que no soy muy fan de Xfce, por lo que la configuración es muy básica. Además es la primera vez que inicio sesión con Xfce (lo instalé pero elegí KDE como mi entorno y es el que he estado usando) así que parto desde cero.

MOTORES DE TEMA (ENGINES)

Primero lo primero, los engines, estos permiten que los botones, cajas de texto y otros elementos gráficos mejoren su apariencia. Así que me fui a SlackBuilds.org y abrí mi terminal, instalé los engines de GTK+2 con sbopkg de la siguiente manera:

# sbopkg -ri "gtk-engines gtk-aurora-engine murrine"

Con las opciones -ri, sbopkg primero sinronizará el repositorio y luego instalará la lista de paquetes entre las comillas. Son los engines que siempre instalo, aunque realmente creo que el único necesario es gtk-engines.

ICONOS

En KDE, como muchos usuarios, uso los íconos de Oxygen. Sin embargo para Xfce me gusta Faenza, por lo tanto instalé los paquetes de íconos Faenza, Faenza Xfce y KFaenza. Al final elegí KFaenza pues trae íconos para aplicaciones de KDE que otros paquetes no.

# sbopkg -i "faenza-icon-theme faenza-xfce kfaenza-icon-theme"

TECLADO

El manejo del teclado de mi laptop es complicado, primero por que tiene un teclado en inglés (comprada en EUA), luego como necesito usar acentos, ñ, etc., cambio la distribución a español de Latinoamérica, pero a veces le conecto un teclado USB inalámbrico en español de España. Por lo tanto es de mi necesidad cambiar las distribuciones del teclado a cada rato y para ello uso xfce4-xkb-plugin, el cual me permite hacerlo por medio de una combinación de teclas y coloca un texto en el área de notificación que indica la distribución del teclado actual. Para instalar el plugin en Slackware hice:

# sbopkg -i xfce4-xkb-plugin

La configuración se hace en una ventana como la siguiente:

xfce4-xkb-plugin

TEMA

El tema que utilicé es ZukiBird, que se puede encontrar en Xfce-Look.org. Simplemente lo descargué y abrí la carpeta de descargas, luego abrí la configuración de apariencia: Menú aplicaciones > Configuración > Apariencia y arrastré el archivo tarball descargado 148343-Zukibird.tar.gz a la ventana de Apariencia y listo. Finalmente solo hay que seleccionar ZukiBird en la pestaña de Estilo de la ventana de Apariencia y también en el gestor de ventanas Menú aplicaciones > Configuración > Gestor de ventanas.

Mi resultado es este:

xfce-zukibird-01

xfce-zukibird-02

xfce-zukibird-03

Simple, elegante y minimalista. Creo que me quedaré con Xfce por un rato más, iniciando la sesión de vez en cuando con este entorno de escritorio, pero no creo que logre convencerme más que KDE.

Saludos.

FUENTES

Xfce FAQ
Xfce-Look

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s