Dividir linea de capa vectorial en QGIS

Dividir una linea en QGIS es bastante sencillo, lo primero que debemos hacer es cargar el archivo en donde esta nuestra víctima y seleccionarla, para ello tenemos la opción Seleccionar objetos espaciales individuales que se encuentra en la barra de herramientas de Atributos o en el menú Ver > Seleccionar > Seleccionar objetos espaciales individuales y hacer clic con el cursor en la linea.

En mi caso es una linea que representa un canal de una unidad de riego que se encuentra en un shapefile llamado Canales.shp la cual quiero dividir en dos partes.

Seleccionando la línea a cortar

En la imagen anterior se puede ver la línea seleccionada de color amarillo. Y en la imagen siguiente se puede ver la tabla de atributos (sin atributos llenos jeje) de la capa con la línea seleccionada.

Atributos de la linea seleccionada

Para proceder con la división ir al menú Capa > Conmutar edición (con la capa seleccionada) apareceran unas pequeñas cruces sobre las líneas que indican que se está editando, y luego dar en Edición > Dividir objetos espaciales. El cursor cambiará a un circulo con una cruz.

Herramienta para dividir objetos espaciales.

Colocarse con el cursor cerca del punto en el que se desea dividir la línea y dar clic a un lado de la línea y se marcará un punto de inicio de una linea roja, con esta linea roja cruzar la que deseamos cortar y estando del otro lado con el cursor dar clic derecho. Si se tiene activado el autoensamblado hay que deshabilitarlo para que no cause problemas.

Dividiendo una linea.

Solo resta guardar la edición y listo con esto ya tendremos dos lineas separadas a partir de una, en una capa vectorial.

Linea dividida en dos.

En la tabla de atributos encontraremos dos elementos con las mismas características después de hacer la división.

Atributos de las nuevas lineas.

Solo resta llenar la tabla con los atributos correctos, usando para ello la opción de Conmutar edición en la capa.

Keep working.

Anuncios

8 pensamientos en “Dividir linea de capa vectorial en QGIS

  1. Y cómo realizo la operación inversa? Si tengo dos líneas y las quiero combinar de tal modo que no haya espacio entre ellas? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s