Slackware 14

Finalmente Patrick Volkerding ha liberado la última versión estable de la distribución de Linux más vieja que aún sigue pateando traseros de otras vigente: Slackware 14. Después de 5 Release Candidates y más de un año de planeación, desarrollo y prueba se anuncia en el ChangeLog:

Wed Sep 26 01:10:42 UTC 2012
Slackware 14.0 x86 stable is released!

We’re perfectionists here at Slackware, so this release has been a long time a-brewing. But we think you’ll agree that it was worth the wait. Slackware 14.0 combines modern components, ease of use, and flexible configuration… our “KISS” philosophy demands it.

The ISOs are off to be replicated, a 6 CD-ROM 32-bit set and a dual-sided 32-bit/64-bit x86/x86_64 DVD. Please consider supporting the Slackware project by picking up a copy from store.slackware.com. We’re taking pre-orders now, and offer a discount if you sign up for a subscription.

Thanks to everyone who helped make this happen. The Slackware team, the upstream developers, and (of course) the awesome Slackware user community.

Have fun! 🙂

En el sitio principal slackware.com ya aparece el anuncio y también está disponible el anuncio oficial  para consultar.

Los cambios para los que aún usan la versión 13.37 son bastante notorios y para aquellos que usan current, pues no se sorprenderán mucho. Algunos cambios son:

  • Kernel  3.2.29, un salto grande de la versión 2.x a la 3.x y este kernel en particular tiene largo soporte por lo que es garantía de estabilidad. Trae importantes y avanzadas características de desempeño como el soporte para sistemas de archivos journaling, SCSI y volúmenes ATA RAID, soporte para SATA, software RAID, sistemas de archivos encriptados y LVM (Logical Volume Manager). El kernel además soporta X DRI (Direct Rendering Interface) que tiene soporte para aceleración por hardware de gráficos 3D. Para aquellos que gusten de probar otros kernels se les complace en /testing con archivos de configuración de ejemplo para las versiones 3.4.11, 3.5.4 y 3.6-rc4.
  • Glibc 2.15, ahora todos los binarios del sistema están ligados a esta nueva vesión de GNU C Library misma que ya de por si tenía excelente compatibilidad.
  • X.org ahora es X11R7.7 misma que se basa en el Sistema Modular de la X.Org Foundation y trae mejoras de rendimiento y soporte para hardware.
  • gcc 4.7.1 ahora es el compilador estándar para C, C++, Objective-C, Fortran 77/95/2003/2008 y Ada 95/2005/2012.
  • Firefox 15.0.1, es uno de los cambios más notorios también, pues ha cambiado su numeración mayor 11 veces. Konqueror 4.8.5 incluido en KDE y SeaMonkey 2.12.1. También se incluye el cliente de correo Thunderbird 15.0.1 y un script para instalar Google Chrome de la manera tradicional en Slackware en  el directorio /extra.
  • KDE 4.8.5 y Xfce 4.10.0, dos de los mejores y más modernos entornos de escritorio para Linux. En KDE se incluyen, como era de esperarse, la suite de ofimática que antes era KOffice ha pokemonizado pasado a ser Calligra, un conjunto de aplicaciones a las que vale la pena darle una oportunidad; también hay herramientas de red, de desarrollo para GUI, multimedia entre los que destacan Amarok como reproductor de audio y K3B como quemador. Konqueror como navegador web y como manejador de archivos (Ojo que un Konqueror es un manejador y no un simple Explorer), soporte para prácticamente todos los idiomas oficiales por país del mundo, los tradicionales juegos ahora mejorados, etc.
  • Pensando en todos los niveles de experiencia de los usuarios, ahora se incluye NetworkManager 0.9.0 por omisión y de manera oficial, que es un simple manejador para redes cableadas e inalámbricas, IPv6, VPN (Redes privadas virtuales) y más. Sin embargo se sigue incluyendo wicd de manera opcional y, para los usuarios más avanzados, se sigue dando completo soporte a los scripts para conexión de redes.
  • Se incluye soporte para conexiones de red encriptadas con OpenSSL, OpenSSH, OpenVPN y GnuPG.
  • Las herramientas de desarrollo incluyen Perl 5.16.1, Ruby 1.9.3-p194, Subversion 1.7.6, git-1.7.12.1, mercurial-2.2.2, Qt designer y KDevelop. Por supuesto lo que más de agrada saber es de Python 2.7.3, la versión más usada y actual de la rama 2.x de este excelente lenguaje de programación (Que ya había venido usando en current).
  • Finalmente HAL ha sido remplazado completamente por el sistema de manejo dinámico de dispositivos: udev, mismo que localiza y configura los dispositivos al momento de conectarse o desconectarse del sistema, cargando los módulos en cuanto se necesiten y creando accesos en /dev. Esto permite a los usuarios normales usar dispositivos USB libremente, sin tener que ser root o andar montando y desmontando (mount – umount) dispositivos.
  • En /varios, se incluye también una serie de aplicaciones GTK+ que anteriormente han estado presentes en Slackware como Pidgin, Gimp (ahora en la versión 2.8 tiene la opción de vista en una sola ventana), Xchat, Xsane y Pan.

Como no solo de aplausos vive el artista, todos estamos invitados por el equipo de Slackware a donar algo para la causa mediante la compra de CDs, DVDs o playeras de Slackware, o tal vez una suscripción. Ésto se puede hacer en http://store.slackware.com. Es importante donar pues ayudamos a mantener vivo el proyecto, además de que el BDFL vive de ello.

Bueno a disfrutar de esta nueva versión estable.

Fuente:

Anuncio oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s