Usar partición de Windows en VirtualBox

Por las razones que sea a veces es necesario usar un dual boot, en mi caso después de unos años usando solo Slackware y una máquina virtual de Windows XP me ví en la necesidad de instalar Windows 7 por cuestiones de rendimiento del equipo y falta de recursos para una memoria RAM.

Con los sencillos pasos siguientes se puede ejecutar la partición de Windows de nuestro dual boot como si fuera una máquina virtual, sin la necesidad de tener que reiniciar para buscar “ese archivo” o ejecutar “esa aplicación”. Además ahorra tener que estar instalando todo el software de Windows una maquina virtual.

OPCIÓN 1

Teniendo instalado el VirtualBox en Slackware (instalado con el binario .run), se ejecuta con permisos de root la instrucción:

# VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/eduardo/.VirtualBox/win7.vmdk -rawdisk /dev/sda -relative

Con ello se crea una nueva unidad vmdk de virtualbox y se enlaza al disco duro sda. El nombre “win7” es opcional y puede cambiarse. Para que un usuario normal pueda acceder a dicha unidad hay que darle los permisos correctos.

# chmod 666 /home/eduardo/.VirtualBox/win7.vmdk

OPCIÓN 2

En recientes versiones el método anterior me da un error de permisos que por alguna extraña razón (noob) no se presentaba antes, el error consiste en:

Permission problem accessing the file for the medium '/home/eduardo/.VirtualBox/win7.vmdk' (VERR_ACCESS_DENIED)

Lo que significa que como usuario normal no se puede acceder al disco duro creado, solo root puede. Sin embargo se soluciona de la siguiente manera, primero hay que colocar a nuestro usuario en el grupo disk:

# usermod -a -G disk eduardo

Luego cerrar sesión y volver a entrar, y como usuario normal ya se tienen privilegios para crear el disco duro:

$ VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /home/eduardo/.VirtualBox/win7.vmdk -rawdisk /dev/sda -relative

Eso es todo.

Mi carpeta de usuario es eduardo, tienes que cambiar esa parte por el nombre de la tuya. Ahora en VirtualBox se crea una nueva máquina virtual y cuando pida crear un nuevo disco duro hay que seleccionar el creado anteriormente en el directorio /home/eduardo/.VirtualBox/win7.vmdk.

Nueva maquina virtual

Disco virtual

En esta ventana elegir la opción Usar disco duro existente y dar clic en el botón para explorar el sistema de archivos y elegir el disco duro.

Ver archivos ocultos

Elegir disco de Windows

Crear máquina

Listo, ahora al iniciar la máquina virtual aparecerá el mismo menú de LILO que pide seleccionar el sistema operativo (pues en realidad se está arrancando desde el disco duro). Es importante seleccionar Windows pues ejecutar Slackware desde Slackware, la verdad no se que consecuencias pueda tener pero no creo que sean muy buenas. Lo que si hay que instalar son los GuessAdittions para que reconozca el tamaño de pantalla y la integración del ratón, sin embargo la configuración al bootear desde Windows normalmente no se ve afectada.

Menú de LILO

Y este es el maldito programa que uso en el trabajo que me obliga a tener que reiniciar en Windows para usarlo al procesar algo pesado y ocupar todos los recursos de la máquina, y me obliga a usar la máquina virtual para consultas rápidas y visualización de los mapas ya elaborados. Usar QGIS ha sido una opción viable pero “el trabajo en equipo” me limita por ahora pues los famosos MXD no son estándar, en fin…

Partición de Windows en VBox

Saludos Slackers.

Anuncios

2 pensamientos en “Usar partición de Windows en VirtualBox

    • Ese es más un problema de Windows que de Slackware o Linux en general. Comprar una licencia de la versión de Windows que uses siempre va a ser la recomendación oficial, sin embargo hay otras formas.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s