Solución al problema de KDE lento en Chakra Linux

Como ya había comentado tenía un problema con mi KDE pues andaba algo lento y simplemente no entendía el porqué. Lo único que podía ver era que en el Monitor del sistema aparecía el proceso “X” con mucho uso del CPU, cercano al 30% y más en algunos ratos. Bueno navegando por ahí encontré una solución que me permitió hacer mis gráficos volar…

Primero que nada hay que saber que la aceleración por omisión de X-render puede ser lenta en modelos viejos de computadoras (como la mía), aquellas con tarjetas gráficas no muy potentes o tarjetas gráficas sin los controladores adecuados. En tales casos, cambiar de X a Raster incrementa el desempeño y la velocidad notoriamente. El motor de Raster paint habilita al CPU para hacer el mayor trabajo de rendering, en oposición a la GPU. Ésto es útil en casos donde la capacidad del GPU es menor que la del CPU.

Bueno el proceso para hacer ésto consiste en:

Descargar el KCM Qt Graphics System del sitio web de kde-apps.
Guardar el archivo con terminación .xz y extraerlo, preferentemente en una nueva carpeta.
Abrir Dolphin y navegar hasta donde se extrajo el archivo .xz y abrir el Terminal presionando la tecla F4 o bien navegar en el terminal hasta la carpeta.
Ejecutar el siguiente comando (es necesario tener instalado cmake sino instalarlo con pacman):
$ cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr
Si aparecen errores de dependencias hay que instalarlas con pacman o AppSet-Qt, en mi caso apareció que faltaba automoc4 y lo instalé con pacman. Dependiendo de la distribución ésto puede variar.
Ejecutar los comandos para instalar el paquete:
$ make
$ sudo make install

Una vez instalado hay que ir a las Preferencias del sistema y luego a Qt Graphis System y habilitar Raster.
Pedirá cerrar sesión y volver a iniciar, yo reinicié mi sistema.

Listo al volver a iniciar el sistema parece que vuela! Todo está más rápido y sin problemas.

Saludos.

Fuente:

http://vgvblogs.wordpress.com/2012/01/12/how-to-solve-slow-kde-by-enable-the-faster-raster-rendering-engine-in-chakra-linux/

También es bueno leer:

https://wiki.archlinux.org/index.php/KDE#The_Raster_engine_workaround

Anuncios

4 pensamientos en “Solución al problema de KDE lento en Chakra Linux

  1. Este fin de semana probare tu solucion, he notado desde la semana pasada que hay veces que KDE se pone extremadamente lento y llega a hacer imposible utilizar el ordenador, siempre lo he solucionado reiniciando el sistema a prueba de fallos y se recupera. Pero despues de varios usos vuelve a ponerse lento, sin ningun sentido aparente. Queria preguntarte que tarjeta grafica tienes, mi ordenador usa una tarjeta integrada intel de la serie GSM 9000 si mal no recuerdo, de todas formas tiene 4 años mas o menos, supongo que puedo considerarla como “vieja”. Saludos

    • Hola, nada pierdes con intentar hacer lo del post, espero que te sirva la info y por otro lado mi laptop es una HP G60-530US también con gráficos integrados “Intel Graphics Media Accelerator 4500M”, algo vieja y no muy potente yo diría, pero funciona bastante bien.

      Saludos…

  2. Increible, funciona de maravilla. Espero que sea estable y no lo tenga que volver a configurar con cada actualizacion de sistema. Pero de momento va perfecto. Muchas gracias por tu aporte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s