Primeras impresiones de Chakra GNU/Linux

Apenas llevo unos días usando Chakra Linux y tengo que decir que me han gustado muchas cosas de esta distribución. Primero tengo que hacer mención de lo mucho que me agrada su apariencia, todo encaja perfectamente en las aplicaciones de KDE, se tiene una excelente integración entre los programas a la apariencia del sistema.

Viniendo del KDE 4.5 que manejo con Slackware ésta versión me sorprendió mucho, pues se ve más detallado y se ve que han reparado muchos bugs.

Por un lado rekonq es buen navegador, es minimalista y tiene justo lo necesario, si lo comparamos con Firefox le faltan herramientas y complementos, pero creo que aún está por venir lo bueno de éste navegador pues su versión por ahora se encuentra en el 0.8.1. Por otro lado he tenido inconvenientes con rekonq, cada que intento cerrar la aplicación aparece un mensaje que dice que la aplicación ha fallado. Igual me pasa al tratar de usar la navegación privada y no se si son mis nervios pero siento que está un poco lento. Me agrada que su gestor de descargas se pueda configurar con KGet pues así puedo llevar un orden en mis descargas.

Los bundles al parecer son magníficos, yo únicamente he instalado el de Firefox y no se ve nada mal. Las aplicaciones de LibreOffice son las que por el momento no encajan en apariencia, y por ello he estado pensando seriamente en probar Calligra, no me quedaré con las ganas. Lo bueno es que se tiene una herramienta para instalar, desintalar y actualizar aplicaciones con unos cuantos clicks que es AppSet-Qt, o sino se tiene a pacman.

No soy usuario del escritorio semántico de KDE y no tengo que usar las herramientas de búsqueda e indexación (tengo todo ordenado para eso), algunos se preguntarán bueno sino usas Nepomuk ni Strigi ¿Qué chiste tiene usar KDE?. Pues me gusta, me gusta más que Gnome porque ahí no encuentro cómo hacer las cosas y además KDE se me hace más elegante y presentable desde el punto de vista profesional. Uso algunos efectos del escritorio nada mas, como la minimización con “Lámpara mágica”, ventanas un poco gelatinosas, transparencia y selección de ventanas en modo carátula, ni más ni menos. Por todo ésto mi escritorio se siente ligero y me ahorro recursos. Además de plasma tampoco uso mucho, solo uno o dos elementos gráficos.

Aquí un ejemplo de mi escritorio:

escritorio-chakra-linux

Aún con todo lo anterior siento que por ratos mi sistema anda lento. Usando el monitor del sistema encontré que el proceso de las “X” usa mucha CPU, entre el 20-30%. Lo cual en Slackware no me pasa nunca o por lo menos no me he percatado del problema. Desinstalé el Bangarang pues igual me consumía muchos recursos, hasta un 30% del CPU también y ya con eso tenía un sistema bastante lento. Con Amarok todo va bien consumiéndome un 3% del CPU aproximadamente ¡Qué diferencia!.

Bueno me va bien con mi nuevo sistema, creo que mi laptop no es de lo mejor para correr Chakra pero con las cosas que no necesito y desactivo me corre decentemente, si tú necesitas muchos efectos del sistema y usar Nepomuk te recomiendo que tengas un buen hardware, de mi experiencia puedo decir que se necesita poder en el CPU, pues es donde tengo problemas, y no mucho de RAM (no mucha en tienpos actuales) pues a mí con 3 GiB me va bien. Obviamente no estarás pensando correr Chakra en un equipo que tenga unos cuantos años encima ¿verdad? para eso hay otras distribuciones, eso es lo bueno de Linux.

Saludos Slackers.

Anuncios

2 pensamientos en “Primeras impresiones de Chakra GNU/Linux

  1. Yo probe Chakra hace unas semanas, me gusto mucho… PERO.. me empezo a dar errores con los paquetes, y otras cosas… Volvi a Slackware. La proxima vez, instalare en una VM.

    Buen post.
    Saludos =)

    • A mí me había pasado con Arch, me daba errores de paquetes dependencias etc., pero con Chakra trato de instalar solo las cosas absolutamente necesarias… para mí aun esta en pruebas y de todas formas tengo dual boot con Slackware asi que cuando quiero iniciar con Slackware simplemente lo hago.

      Saludos ;=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s