Dual boot Slackware 13.37 y Chakra GNU/Linux

Esta es mi primera entrada del año, ya casi termina el mes pero bueno aqui me tienen regresando a la blogósfera con una entrada que podría ser interesante para algunos de ustedes. Y es que desde hace unos meses atrás empecé a sentir curiosidad por la distribución Chakra, el porqué es muy simple… pues he empezado a ser un fan de KDE y de la belleza que tiene este entorno de escritorio.

En Slackware trabajo con KDE 4.5 que es la versión que trae por defecto y es muy bonito y como hace tiempo que lo uso ya me he acostumbrado a su estilo, sin embargo llegó el punto en el que quería más y me topé con Chakra. Uso la versión 13.37 de Slackware y no me he animado a usar -current en la que podría instalar el nuevo KDE debido a que no quiero perder la estabilidad que ahora disfruto de esta distribución, es por ello que busqué una alternativa sin arriesgarme a perder mi sistema. Tal vez no tenga los conocimientos técnicos necesarios para comparar a Slackware con Chakra, ambas parecen muy buenas distribuciones para mí (y eso que apenas acabo de instalar Chakra) y me he sentido muy agusto con las dos, ahora quiero compartir mi historia de como hice para tener ambos sistemas en la misma computadora.

Por lo que leí aún no hay muchas aplicaciones para Chakra, sin embargo mi idea es seguir haciendo el trabajo rudo con Slackware (tal vez usando XFCE en vez de KDE) y tener un sistema “bonito” y actual para el internet, office y presumile a mis amigos windozeros.

Bueno, mi laptop es la de siempre: HP G60, Slackware 13.37, 3 Gb de RAM, 320 de disco duro, procesador de 2 GHz… ya tiene algunos años. Mi tabla de particiones es algo mas o menos así:

sda1 - Swap
sda2 - Slackware
sda3 - Archivos, musica, videos....
sda4 - Chakra

A mi particion de archivos, música y videos le quité espacio para la instalación de Chakra. Lo primero que hice fue descargar el ISO del DVD para i686 del sitio de Chakra Project, chequé el md5 con md5sum en el terminal y ya comprobada la integridad de la descarga lo quemé en un disco con K3B, así de simple.

Luego inicié Chakra por medio del DVD en modo Live usando los controladores libres y el idioma español, me encontré con un sistema KDE no muy diferente a lo que conocía, sin embargo las mejoras y cambios en algunas aplicaciones son muy notorias. En cuanto a las aplicaciones me topé con LibreOffice (me sorprendió esto ya que por lo que sé y por lo que se puede ver libreoffice no usa Qt, en fin), rekonq es el navegador predeterminado, lo acompañan Konqueror y QupZilla nada de Firefox como me imaginé; no hay Amarok en cambio se tiene Bangarang que es un reproductor tanto de audio como video y que en lo personal le encuentro un parecido al reproductor de Windows, también tiene el centro multimedia XBMC y Tomahawk como reproductor de audio. Por lo demás me agradó el uso de Python 2.7.2 y las herramientas de desarrollo de Qt como el Designer.

En el menú de favoritos se encuentra Tribe que es el instalador gráfico que se usa en el modo live para instalar Chakra en el disco duro, al iniciar el instalador nos hará leer algunas características y cosas de la licencia de la distribución, pedirá algunos datos de configuración del usuario, la localización y el idioma, luego pedirá que configuremos los discos duros, en mi caso coloqué a sda4 como raíz “/” y a los otros les asigné un punto de montaje. Finalmente esperé para la instalación y en menos de 10 minutos ya tenía mi sistema listo para reiniciar y disfrutar (como no tenía internet no instalé nada de software). Hasta este punto me había resignado a no ver mi Slackware por un buen rato hasta que encontrara la forma de configurar el GRUB (imaginé), luego configuré el bootloader (que no tiene nada que configurar solo hay que instalarlo) e instalé BURG que hasta ahora era desconocido para mí, bueno ya está listo.

Reinicié.

Me llevé una sorpresa muy agradable, pues apareció un menú en el que se me daban dos opciones para iniciar Chakra la principal y una de recuperación, y se me dió una opción para linux en sda2, es decir ¡Slackware!. Así es, tan sencillo como eso y sin saber jeje, ambas funcionan a la perfección… así que esa es la simple historia de como tengo un dual boot de Slackware y Chakra.

Slackware sigue funcionando normalmente, a Chakra le estoy configurando algunas cosas. Por lo pronto he hecho una actualización completa del sistema con pacman:

$ sudo pacman -Syu

Sip, Chakra usa pacman así como la distribución que le dió origen: Arch.

Al parecer ese tal BURG me ha hecho la vida más fácil, cosa que en un sistema Linux me sorprendió de verdad pues estaba esperando pasarme horas configurando mi dual boot y el sistema, no tantas como con una configuración de Slackware, sinceramente esperaba algo parecido a Arch.

Saludos Slackers…

Anuncios

Un pensamiento en “Dual boot Slackware 13.37 y Chakra GNU/Linux

  1. Hola.
    Pregunta, instale Slackware, junto a otros SO. Winbugs, me lo lee, pero los otros SO GNU/Linux, ninguno, podrias explicar ese paso, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s