Instalar HEC-RAS en Slackware Linux

Instalar HEC-RAS en Slackware Linux:

Dado que no existe una versión de HEC-RAS para Linux (y en general otro sistema que no sea Windows) me di a la tarea de encontrar la forma de correr éste programa en Slackware, por que de otra forma tendría que volver a Windows solo por ésta aplicación, así que mi mejor opción fue correr la aplicación bajo Linux con wine.

Primero instalar wine, y sus dependencias que son fontforge y webcore-fonts y dado que la instalación la pensaba hacer desde los paquetes de SlackBuilds decidí usar la aplicación de sbopkg para automatizar el proceso y evitarme estar descargando, descomprimiendo, corriendo el SlackBuild y finalmente instalando todo a mano. Así que en emulador del terminal hice lo siguiente:

# sbopkg -i fontforge
# sbopkg -i webcore-fonts
# sbopkg -i wine

Con lo que los paquetes ya se encuentran instalados. Luego de un error al tratar de instalar el HEC-RAS me puse a buscar por la red y encontré el sitio de el atareao donde explica como instalar en Ubuntu y ví que se necesitaba tener winetricks para instalar dependencias perdidas de HEC-RAS, para instalarlo se requiere primero cabextract:

# sbopkg -i cabextract
# sbopkg -i winetricks

Una vez instalados como usuario normal hacer:

$ winecfg

Y configurar la máquina con Windows XP. A mi me salió un mensaje de que no encontraba el instalador Gecko (o algo así) y simplemente le di que lo instalara, no tardó mucho cuando se abrió la ventana del wine.

Luego, para evitar errores al momento de ejecutar la aplicación hay que hacer lo siguiente:

$ winetricks mfc40

Descargar el HEC-RAS desde http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/hecras-download.html y el archivo descargado se llamará HEC-RAS_410_Setup.exe el cual con un clic derecho desde Dolphin, abrirá el menú contextual en el que hay que seleccionar la opción “Abrir con Wine Cargador de programas de Windows” y abrirá el instalador.

Instalando HEC-RAS en Linux

Instalando HEC-RAS en Linux

Finalmente en el menú de KDE apareció una nueva categoría en las Aplicaciones llamada Wine con su logo característico, en el se encuentra una carpeta llamada Programas luego HEC y HEC-RAS, en esta última se contiene el acceso al programa. Al dar clic en el acceso directo se abre el HEC-RAS como si nada.

HEC-RAS corriendo en Slackware Linux

HEC-RAS corriendo en Slackware Linux

Ya teniendo el HEC-RAS estamos listos para hacer el trabajo sucio.

Saludos!

Anuncios

3 pensamientos en “Instalar HEC-RAS en Slackware Linux

  1. Os deja cargar una imagen de fondo en el Gometric Data? Ya llevo días intentando solucionarlo y no hay manera, el resto funciona OK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s