Volver a Slackware

Ok esto es raro pero, de hecho es lo que parece, deje aun lado Arch Linux y regrese a Slackware, el porque es “simple”, si precisamente eso Slackware es simple y sobretodo estable, algo a lo que no me termine de acostumbrar en Arch.

Lo que me gusto de Arch el tiempo que lo utilice fue obviamente su manejador de paquetes: pacman. De verdad es una adoración que te resuelva las dependencias y todo sea mas fácil y rápido, sin embargo después de un rato se volvió molesto para mi, pues el sistema empezó a tornarse lento e inestable (aunque tal vez le estoy pidiendo a mi laptop algo que ya no puede darme jeje). Tal vez esto no sea justificación para algunos pero yo elegí Slackware sobre Arch solo por preferencia personal.

Me llevare un rato configurando mi slackware, lo se, pero también se que vale la pena la desvelada de hoy con tal de tener el sistema que me sirva a mi gusto. Aunque Arch se puede configurar perfectamente, extrañaba usar Slackware pues ya me había acostumbrado a esta distribución y sus características. Bueno, el objetivo del post de hoy es ir describiendo paso por paso la configuración que le voy haciendo a slackware para que sea funcional a mi manera.

Inicio: Instalacion

Mi objetivo aquí no es hacer un manual de instalación de Slackware puesto que hay muchos por la red, únicamente diré que tuve que desempolvar mi DVD de la versión 13.37 de la distro (bueno antes hice las particiones con gparted) y realice la instalación como en unos 15 o 20 minutos, bastante rápido y mas sencillo de instalar a comparación de lo que me tomo instalar Arch Linux.

Elegí el entorno KDE pues para mi es el mas completo y ademas ya me acostumbre a usarlo, alguna vez intente usar XFCE en Slackware (también con Arch) y la verdad me resulto un tanto incomodo pues KDE proporciona un nivel muy avanzado de configuración gráfica del entorno de escritorio por medio de su panel de preferencias que no encontré en XFCE ya que este, a mi parecer, usa mucho la configuración del entorno de escritorio por medio de archivos de texto.

Una vez instalado el sistema procedí a agregar mi usuario normal, entrando como root escribí el comando:

# adduser

Con ese se agrega un usuario nuevo, hay que escribir el nombre del usuario, luego lo demás se puede dejar por omisión aceptando lo que el sistema propone entre corchetes pulsando simplemente la tecla ENTER, por ejemplo para el directorio, bash, grupo, etc. Lo que hay que cuidar es que donde se piden grupos adicionales pulsar la tecla de la flecha hacia arriba para ver algunos grupos en los que conviene que nuestro nuevo usuario este, los grupos básicamente nos permiten montar dispositivos extraibles automáticamente, usar el audio, video, entre otras características básicas que nos permitirán estar libres de problemas.

Configuración inicial

La configuración inicial de mi sistema la realice siguiendo algunos de los post que antes he escrito, por ejemplo:

Colocar mi sistema en español y usar la codificación UTF-8 de aqui.

Dado que KDE esta hecho en QT las aplicaciones tipo GTK no se ven muy bien, por ejemplo Firefox, para darles una mejor apariencia hice esto.

Para conectarme a internet y empezar a escribir esta entrada de mi abandonado blog, seguí estos pasos.

Como me gusta iniciar mi sesión en KDE entonces hice lo que se indica en esta entrada para configurar el inicio con el entorno de escritorio en vez del inicio en modo texto.

Ademas para acelerar un poco el inicio del sistema elimine el tiempo de espera de LILO al iniciar en donde se da la opción de elegir el sistema con el que se desea bootear.

Luego, como mi teclado tiene incluida la parte numérica para mi era deseable que al iniciar se activara esta opción, ya que por omisión están bloqueados los números y para la gente olvidadiza como yo esto puede llegar a ser molesto.

Para activar el teclado numérico al iniciar en KDE, simplemente hacer clic en el menú K > Preferencias del sistema > Dispositivos de entrada > Teclado y en la parte en donde dice algo como Teclado numérico al iniciar KDE dar clic en Activar y listo. Para configurar los idiomas del teclado dar clic en la pestaña Distribuciones y Configurar distribuciones, luego elegir la opción Agregar > Spanish (o español) y aparecerá latam en la lista, para cambiar entre distribuciones del teclado se puede configurar el acceso rápido del escritorio o dejar el que esta por omisión (Ctrl + Alt + K).

Haciendo algunas actualizaciones

Antes de continuar con otra cosa decidí actualizar un poco las aplicaciones que vienen con Slackware, en este caso muy particular Firefox usando slackpkg, haciendo lo indicado aquí y listo.

Actualicé Firefox a la versión 8 y Thundebird a la 3.1.13 que hasta la fecha son las más recientes para slackware por medio de slackpkg, algunas de las aplicaciones y sus comandos correspondientes son los siguientes:

# slackpkg upgrade firefox
# slackpkg upgrade thunderbird
# slackpkg upgrade pidgin

Bueno hasta aquí mi post, ahora me falta instalar algunas aplicaciones básicas y ya queda poca madrugada… espero que me alcance. Ojalá mis lineas le sirvan de ayuda a alguien.

Saludos Slackers!

7 pensamientos en “Volver a Slackware

  1. Que pacman te resuelva las dependencias no me parece muy notable. Quedan muy pocas distros que no resuelvan dependencias automáticamente y son las que no usa casi nadie, en gran parte por ese motivo.

  2. Amo Slackware fue mi primer distro… y aunque pase por muchas distros.. hoy he tenido que volver a mis raíces …. sigue siendo igual que en el año 2000.. no cambio casi nada.. es una roca.. que hay que saber pulirla para sacarle el jugo , pero no es ni será para un usuario normal.
    No todo el mundo quiere resolver problemas como .. como mierda conecto el teléfono.. no me anda el teclado bluetooth.. no me reconoce la wifi.. no anda la camara… ohh hay que compilar no hay paquetes ni un sistema de paquetes decente para tal fin…(al margen de sbopkg y el installpkg y algún que otro +).. No jodan de 1 de cada 100 linuxeros usa slackware y así seguirá siendo. Es una distro para sobrepasar la linea de ser un usuario a ser un usuario avanzado con conocimientos reales de como funciona un sistema operativo linux por detrás.

Responder

