Crear shape de lineas a partir de puntos en QuantumGIS

En la entrada pasada puse una forma de meter puntos desde un archivo de texto delimitado en QuantumGIS, ahora en complemento pongo el ejemplo de como hice una capa vectorial de lineas en formato shapefile a partir de los puntos existentes tomándolos como vértices. Una vez importados los puntos se tiene algo como esto:

Puntos base

Puntos base para archivo shape de lineas

Ahora lo que hay que hacer es crear la nueva capa vectorial de lineas, para ello se sigue la siguiente ruta en el menú:

Crear nueva capa shape

Crear nueva capa shape

Y aparece una ventana como la siguiente:

Propiedades del nuevo shape

Propiedades del nuevo shape

Hasta arriba hay que indicar que Tipo se shape se desea, en mi caso seleccione Línea y se nos permite crear los atributos para la Tabla de atributos de la nueva capa, solo hay que poner el nombre del atributo y en Tipo hay que seleccionar si será de texto, números enteros o decimales; en cualquier caso hay que poner la anchura y/o precisión que se necesite tener. Con ello ya se tiene la nueva capa vectorial creada.

Abrir la nueva capa, y asegurarse de que se tiene activa la barra de herramientas de digitalización, sino se tiene activada hay que dar clic derecho en una parte de la barra de herramientas vacía y marcar la opción Digitalización.

Mostrar la barra de digitalización

Mostrar la barra de digitalización

Una vez que se ha marcado la opción aparece la barra de herramientas de digitalización.

Barra de digitalización

Barra de digitalización

Para empezar a editar hay que marcar en el primer icono azul, que se llama Conmutar edición y que parece un plumón azul, para ello hay que asegurarse de tener seleccionada la capa correcta que se desea editar. Cuando se da clic en este icono se observa que algunos de los otros iconos se activan también. Este procedimiento es el equivalente a hacer Start / Stop editing en ArcView y ArcGIS, sin embargo me resultó más sencillo hacerlo en QGIS pues solo se edita la capa que se tiene seleccionada. Para guardar los cambios hechos en la edición se tiene el icono de al lado, que está representado con la típica imagen para guardar. Hay que tener cuidado de no confundir con el otro icono para guardar el proyecto.

Barra de digitalización activada

Barra de digitalización activada

Dado que el trabajo consiste en hacer lineas tomando como vertices los puntos existentes en otra capa, es altamente probable de que si se crean lineas “a ojo” no con el ratón no se marque exactamente el punto sino un lugar visiblemente cercano. Para evitar eso en ArcGIS se usa la herramienta Snapping en la que se seleccionan las capas que sirven de guía. En QGIS se tiene una herramienta que cumple la misma función y se llama Autoensamblado, para activarla hay que ir al menú Configuración > Opciones de autoensamblado:

Opciones de autoensamblado

Opciones de autoensamblado

Se abre una ventana como la siguiente en la que hay que marcar la capa que servirá como guía de autoensamblado (o snapping como se llama la herramienta en ArcGIS) esto en la primera columna, en la segunda columna llamada Modo hay que seleccionar hacia que se desea hacer el autoensamblado las opciones son: vértice, segmento o ambos. La tolerancia de la tercera columna, es la exactitud que se aceptará para hacer clic cerca del punto y que éste se seleccione automáticamente. En el caso de mi imagen si yo doy clic alrededor del punto dentro de una circunferencia de hasta tres unidades (también se pueden elegir pixeles) de radio, el programa toma exactamente las coordenadas del punto más cercano y se posiciona sobre dicho punto.

Ventana de opciones de autoensamblado

Ventana de opciones de autoensamblado

Ya que se ha configurado el autoensamblado, se procede a crear las líneas que van a componer el shape y para ello se utiliza la opción de Añadir linea la cual es el tercer icono de la barra de herramientas de digitalización.

Añadir linea

Añadir linea

Para la creación de las líneas simplemente hay que acercar el cursor al primer punto que será el inicio de la primera línea, al acercar el cursor al punto y dependiendo de la tolerancia que se le haya puesto al autoensamblado el cursor será “jalado” hasta las coordenadas exactas del punto más cercano. Para usar el punto se hace clic e inmediatamente se forma una linea desde ese punto hasta el cursor en movimiento y para completarla hay que seleccionar otro punto de la misma forma.

Dibujar lineas

Dibujar lineas

Finalmente se pueden ir creando varias lineas finalizando cada una con un doble clic y colocando un identificador y los atributos que se hayan agregado al inicio del proceso en la ventana que aparece.

Shape de lineas finalmente creado

Shape de lineas finalmente creado

Conclusión

El autoensamblado es una función muy útil para cuando se necesita tener exactitud en la creación de líneas que coincidan con ciertos vértices o puntos, para hacer un shape con base en un conjunto de puntos es necesario tener activada y correctamente configurada ésta función. Es muy usada por ejemplo para trazar un camino o ruta, límites de un terreno, un recorrido … etcétera, a partir de un conjunto de puntos tomados, por ejemplo con GPS.

Anuncios

5 pensamientos en “Crear shape de lineas a partir de puntos en QuantumGIS

  1. Hola,

    He metido primero una capa base de mapas BCN200. Yo he seguido los pasos que indicas para meter los puntos, pero quedan muy separados del lugar donde tienen que ir ubicados, ni siquiera quedan encima del mapa base. No consigo arreglarlo, ¿me podrían ayudar? Muchas gracias! Quizás es porque no he metido la zona de los puntos, 30T, pero es que no de la opción :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s