Cannot enter home directory. Using /.

Bueno este post lo tenía como borrador desde hace tiempo, lo que sucede es que uso mi blog como un repertorio de notas que me sirven a veces para recordar lo que hice para solucionar un error o alguna configuración de mi sistema, a veces confío mas en internet que en mi memoria.

Lo que sucede es que siempre guardo mi directorio /home/usuario en una partición de mi disco duro, así si necesito reinstalar el sistema (lo cual era frecuente con Slackware) mis archivos personales y del trabajo no se perdían. Solo volvía a montar el directorio en la misma ruta y todo listo otra vez… hasta que un día me pasó lo siguiente al encender mi máquina:

Cannot enter home directory. Using /.
Could not start kstartupconfig4. Check your installation.

Para solucionarlo andube buscando por la red (no recuerdo el sitio que consulté) y encontré que se debe a un problema de permisos, ya que todo pertenece a root y por ello otro usuario no puede hacer uso de estos archivos, para solucionarlo simplemente hay que entrar en modo texto y en el terminal ejecutar lo siguiente para darle permisos a la Carpeta personal.

Primero entrar a la carpeta personal, en mi caso es:

# cd /home/eduardo/

Luego por mis necesidades le doy permisos totales a todos con el comando siguiente, supongo que todos los lectores sabrán lo que significan los tres “7” y conozcan los riesgos que ello implica (sino pues hay mucha información que lo explica como por ejemplo éste blog), la opción -R es para recursividad:

# chmod -R 777 *

Finalmente usé el comando chown que sirve para cambiar el propietario (owner) y grupo de cierto archivo o directorio, lo cual tuve que hacer pues como ya dije antes todo estaba como propiedad de root y el sistema no me permitía accesar a nada en mi partición. La opción -R es para que se procesen archivo y directorios recursivamente, la opción que sigue es el usuario:grupo al que se desean cambiar los archivos y directorios finalmente se introduce la dirección.

# chown -R eduardo:users /home/eduardo

Por alguna parte vi que alguien además colocaba un asterisco al final así:

# chown -R eduardo:users /home/eduardo/*

Supongo que también es para procesar todos los archivos pero no veo la diferencia entre lo primero, si alguien por ahi sabe cual es la forma correcta por favor ilumíneme.

Bueno espero haber recordado todo bien. Saludos

4 pensamientos en “Cannot enter home directory. Using /.

  1. solo con un “# chown eduardo:users -R /home/eduardo” basta, lo de poner “# chmod 777 /home/eduardo/*” está de sobra, es más si ese equipo es usado por otras personas no deberías hacerlo porque le estás dando privilegios de escritura, lectura y ejecución tanto a los usuarios que pertenecen a tu grupo como a los que no pertenecen.

    • Siempre me ha funcionado

      chown -c -R njr810:njr810 /home/njr810

      si tu usuario y grupo es eduardo y tu uid y gid son 1001, por ejemplo

      chown -c -R 1001:1001 /home/eduardo

  2. Pues a mí, por colaborar y dar opiniones, enriquecer el post que se dice, me ha servido mejor añadiendo el grupo al que pertenece el usuario. De la otra manera me lo rechazaba, no sé muy bien por qué, aunque sospecho que era debido a los nombres de los usuarios. Como sólo lo uso yo y es la segunda vez que he instalado, los nombres se parecían bastante (creí que no quedaría nada de la primera instalación y no ha sido así, quedaba) y quizá por eso no le proporcionaba el nombre correcto al sistema (las máquinas no se equivocan). Abrí Usuarios y Grupos y vi a qué grupo pertenecía esta vez (todavía no me lo sé). Utilicé la forma que dice NJR810 y fue todo bien. Gracias por el apunte a todos, me ha servido. Saludos y a seguir bien…

Responder

