Empezando con Arch Linux

Empiezo un nuevo camino en el mundo de GNU/Linux, ahora mis aventuras son con una nueva distribución: Arch Linux. Antes solía usar Slackware y todo iba muy bien, tenía estabilidad en mi computadora y configuraba todo a mi antojo. Aunque desde mi punto de vista, Slackware no está hecho para ser una distribución de escritorio fácil de usar en un sistema de producción, porque hay que invertirle su tiempo para tener el sistema funcionando bien y eso no era problema para mí hasta que empecé a ver mi falta de productividad debido al tiempo que pasaba configurando el sistema.

Mi único punto en contra de Slackware es el tiempo que hay que invertirle en la instalación de paquetes robustos que tienen una gran cantidad de dependencias y en la configuración del sistema en general, para tener un sistema de escritorio productivo. Para mí esto fue determinante, puesto que no podía permitirme estar horas descargando, compilando e instalando las dependencias de los paquetes que necesitaba, por lo menos no en mi trabajo. Intenté usar slapt-get y Swaret para solucionar mi problema con lo tardado de las dependencias, pero no tuve éxito. Así que decidí cambiar de distribución, necesitaba una que me hiciera más productivo y con ello me refiero principalmente a tener un manejador de paquetes que resuelva dependencias.

Al momento de decidir cambiar mi Slackware por alguna otra distro, me pasó por la mente Ubuntu. Alguna vez tuve instalado Ubuntu en una máquina virtual y la verdad no me gustó del todo, por que oculta muchas cosas y me pareció lento, además creo que es muy diferente a Slackware y no quería pasar tiempo acostumbrándome a algo nuevo y diferente, sorry.

Alguna vez leí este blog y me pareció que ArchLinux era una opción buena, de hecho empecé a buscar información en la red y encontré muy buenas referencias e información acerca de esta distribución. Algo que me pareció interesante es que ambas comparten la misma filosofía así que sentí que era de mis mejores opciones pues me facilitaría la resolución de dependencias, es veloz, minimalista y me dejaría configurar el sistema a mi antojo, aunque no tanto como Slackware pero definitivamente me incliné por Arch para mi próximo sistema.

Al día de hoy llevo algunas semanas con Arch y me va de maravilla. Lo uso tanto en el trabajo como en la casa, como sistema de producción y de entretenimiento, es un buen sistema por que tiene estabilidad, velocidad, fácilidad de configuración, un sistema manejador de paquetes que resuelve dependencias llamado pacman.

Arch es una distribución para usuarios con conocimientos intermedios y avanzados de Linux, ya que por default no instala un sistema gráfico, sino que únicamente se instala un sistema dal estilo linea de comandos (al principio) y se pueden ir instalando los paquetes que uno quiera, personalmente siento que mi experiencia con Slackware me fue bastante útil para esto.

Para obtener Arch se puede ir a su sitio oficial, en su página de descargas y la instalación se describe paso a paso en su Wiki en español donde se puede consultar una guía, hasta la fecha me pareció que está un poco desactualizada pero sirve como una buena guía.

Me llevó una noche instalar Arch en mi laptop, cuidando una partición de mi disco duro en la que tengo mis archivos del trabajo, música, videos, etc. Le instalé KDE y algunas aplicaciones básicas. Algo que me gustó es que pacman permite instalar las versiones más actuales de las aplicaciones, es algo así como tener Slackware-current, y mantener todo el sistema al día con un solo comando de slackpkg.

El primer día con ArchLinux le instalé los siguientes paquetes con pacman, a lo cual debo agregar que es bastante sencillo y rápido:

  • KDE (con VLC)
  • Wicd
  • Firefox
  • Thunderbird
  • Google Earth
  • Amarok
  • K3b
  • Adobe Reader
  • LibreOffice
  • Xpdf
  • Oracle VM VirtualBox
  • Play On Linux (instalé Office 2007 para la oficina)
  • Xhat IRC

Al día siguiente de instalarlo me lo llevé al trabajo y funcionó a la perfección. Claro que con el tiempo he ido instalándole más cosas.

Para mí ArchLinux ha sido una buena distribución, en en todo este tiempo que llevo usandola me ha hecho más productivo que mi antiguo y buen Slack ya que me da mas tiempo para trabajar en vez de pasarme la vida instalando paquetes, con sus respectivas dependencias, y configurando el sistema.

Saludos.

2 pensamientos en “Empezando con Arch Linux

  1. Hola de nuevo!
    Yo usaba Debian Squeeze 6.0 pero me llamo muchisimo la atencion Arch. Luego de varias veces tratando de instalarlo me di por vencida. No se mucho de comandos aunque me fascina la consola. Entonces decidi transladarme a Slackware, mas sencilla la instalacion, pero bien dificil a la hora de compilar etc… Sigo con Slack, hasta que pueda instalar Arch 😀 Saludos! Buen post…

  2. La cuestión es no darse por vencida, está la página de Arch en donde hay una buena guía de instalación en español y también puedes consultar videos en youtube, a mí me sirvió mucho.

    Slack es mi distro favorita, aunque tuve que cambiarme a Arch por cuestiones de productividad.

    Espero que te vaya bien con slackware. Saludos!

Responder

