Configurar impresoras en ArchLinux

En mi trabajo utilizo dos impresoras, una HP LaserJet para los documentos sencillos y una XEROX Phaser para impresiones rápidas y planos en tamaño doble carta, y como los tiempos de hacer reportes finales estan por empezar decidí configurar las dos impresoras para usarlos con mi sistema ArchLinux. Ambas impresoras están conectadas en una red LAN y todas las computadoras de la red usan diferentes versiones de Windows. Antes usaba Slackware y no tenía ningún problema en agregar las impresoras de la red e imprimir, en el menú de KDE seleccionaba CUPS (Impresión) y se abría una interfaz gráfica en la que hacía toda la configuración de una forma muy simple. En Arch esta opción no la encontré disponible así que me dirigí a su Wiki en español y encontre la solución.

Primero instalé lo siguiente:

# pacman -S cups samba hplip cups-pdf

Y nada más, puesto que ya tenía instalado los paquetes de ghostscript y gsfonts. Instalé hplip por que una de las impresoras es de la marca HP y este controlador proporciona soporte para DeskJet, OfficeJet, Photosmart, Business Inkjet y algunos modelos de impresoras LaserJet. El otro controlador cups-pdf lo instalé por que permite configurar una impresora virtual que genera un PDF y eso es algo muy común en mi trabajo por lo que la opción me resulta bastante útil.

Además instalé lo siguiente:

# pacman -S foomatic-db foomatic-db-engine foomatic-db-nonfree

Foomatic es un sistema orientado a base de datos para integrar controladores de impresión de software libre con colas comunes en Unix.

Una vez que se han instalado los módulos inicié el demonio de cupsd:

# /etc/rc.d/cupsd start

Una vez hecho esto me dirigí al menú siguiente y se abrió la dirección http://localhost:631/ en mi explorador de internet (Firefox):

K > Sistema > Administrar impresión

En donde configuré mi impresora.

Adding Printers and Classes > Add Printer > Escribir "root" y contraseña

De la lista de impresoras que aparecen seleccioné la HP encontrada en la red. Al dar en Continue me apareció una página de configuración, escribí algo en Location y marqué la casilla de Share this printer y clic en Continue.

Lista de impresoras reconocidas en la red de la oficina es:

Lista de impresoras reconocidas

Lista de impresoras reconocidas

Como solo está disponible una impresora a la vez, aquí está la otra:

Otra lista de impresoras

Otra lista de impresoras

Ahora seleccionar la marca de la impresora, luego de la lista que aparece hay que seleccionar el nombre correcto de la que corresponda.

Seleccionar modelo de impresora

Seleccionar modelo de impresora

Finalmente hay que establecer las opciones estándar y listo se tiene la impresora instalada.

Opciones de la impresora

Opciones de la impresora

Para iniciar cupsd automáticamente lo agregué a la lista de demonios en el archivo /etc/rc.conf ejecutando el comando siguiente para abrirlo con el editor de texto kwrite:

$ kdesu kwrite /etc/rc.conf

Y agregué la opción cupsd la línea siguiente:

DAEMONS=(... otros demonios ... cupsd)

Bueno espero que a alguien le sirva esta información, de todas formas está se puede consultar la página que pongo al final de la entrada. Ambas impresoras me funcionan a la perfección, incluso mejor que cuando usaba Windows.

Saludos.

Fuente:

https://wiki.archlinux.org/index.php/CUPS_%28Espa%C3%B1ol%29

2 pensamientos en “Configurar impresoras en ArchLinux

  1. Super buena la info amigo, andaba buscando algo así pues pretendo comprar una impresora laser para mi Arch. Sabes de algún problema que pueda llegar a tener, alguna marca que no funcione o algo por el estilo??

  2. Pues yo solo he usado la marca HP, tengo una laptop y uso impresoras de la misma marca sin problemas en el trabajo… en mi experiencia los productos de HP tienen buena compatibilidad con Linux. También hay una Xerox en el trabajo, con esa para que veas si tengo conflicto pues por lo pronto no puedo imprimir a color 😐

Responder

