DraftSight: aplicación CAD “gratis” para GNU/Linux

En mi búsqueda de software libre para usar como alternativa a los programas con que me educaron en la carrera encontre QuantumGIS y GRASS como alternativa al ArcView / ArcGIS para trabajar con sistemas de información geográfica. LibreOffice (o también OpenOffice.org) para usar en vez de Microsoft Office, sin embargo esta alternativa me ha sido poco útil debido a cuestiones compatibilidad en el trabajo en equipo. Una alternativa importante que no había encontrado hasta ahora es la del gigante del diseño asistido por computadora, el AutoCAD. Antes había probado QCad y no había quedado muy contento con su desempeño, debido a la incompatibilidad con archivos en formato DWG que si bien no son de mi preferencia, es el formato que usan mis compañeros de trabajo. Es difícil dejar de usar aplicaciones privativas de un día para otro, sobre todo cuando se trabaja en equipo.

DraftSight no es OpenSource, pero es freeware, es decir un programa gratuito, que requiere de una activación por e-mail para poder usarlo. Trabaja con 2D y según su sitio oficial está en versión Beta para GNU/Linux, tiene una interfaz similar al AutoCAD y tiene la capacidad de abrir archivos en formato DWG, DXF y DWT; y guardar en diferentes versiones de DWG y DXF, así como también en DWT. Es de las mejores opciones para el AutoCAD que he visto que corren en Linux. Para instalar la aplicación en ArchLinux hay que hacer uso de yaourt puesto que se encuentra como parte de AUR y basta con escribir lo siguiente en el terminal y seguir las instrucciones para tenerlo en nuestro sistema:

$ yaourt -S draftsight

A continuación presento un plano hecho originalmente en AutoCAD 2010 con compatibilidad para la versión 2007 creado en un sistema Windows Vista, que se abre a la perfección con DraftSight. A mí personalmente me pareció impresionante el grado de compatibilidad que existe, hay algunos de talles en cuanto a las fuentes pero son mínimos.

DraftSight ejecutándose en Linux

DraftSight ejecutándose en Linux

Por default en mi sistema se instala el español, tiene la capacidad de ejecutar instrucciones de 2D como dibujar puntos, líneas, polilíneas y polígonos; hacer sombreados, manejar layers y dimensiones, entre lo que he hecho, aunque sin duda tiene muchas más opciones que ofrecer y por lo menos para mí sirve para “hacer el trabajo”. Lástima que no es OpenSource, sería una herramienta interesante. Personalmente lo recomiendo para cuando ya no se tienen opciones libres por probar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s