Instalación de paquetes en Slackware

Estaba olvidando el uso de los paquetes y archivos necesarios para instalar programas en slackware, personalmente decidí usar esta distribución por que es la más parecida a UNIX por lo tanto la instalación de programas no es tan “fácil” como en otras distribuciones de GNU/Linux. Al descargar un programa se observa que puede tener alguna de las siguientes extensiones: tar.gz, tar.bz2 ó .tgz.

Para saber lo que son primero tenemos que saber que es eso de “tar”, bueno se refiere en a un formato de archivos ampliamente usado en entornos UNIX, identificados con la extensión tar y al programan que se usa para manejar estos archivos, que es estándar en estos entornos. Su nombre proviene del inglés Tape Archiver (en español es archivador en cinta). El programa Tar es como un contenedor de archivos que únicamente combina varios archivos en un solo archivo, dado que no es un compresor no realiza compresión de datos, por lo que no reduce el tamaño de los archivos especificados.

A los archivos tar se les puede realizar una compresión de datos para disminuir su tamaño. Esto se logra usando un compresor para obtener archivos en formato .tar ya comprimidos, en slackware se realiza esto por medio de las opciones que el mismo programa Tar tiene, el programa Tar funciona por medio de la linea de comandos así que habrá que abrir una terminal y trasladarnos hasta el directorio donde está nuestro archivo. No es necesario iniciar sesión como root si trabajamos en nuestro directorio de home.

Empaquetar un archivo………………tar cvf archivo.tar /colocar/aqui/
Desempaquetar…………………………..tar xvf archivo.tar
Ver el contenido (sin extraer)……..tar tvf archivo.tar

Para comprimir un archivo tar se puede usar el programa gzip (abreviatura de GNU ZIP) la extensión de los archivos comprimidos con gzip es .gz. En el entorno Unix es frecuente que se distribuyan los programas en archivos con extensión .tar.gz o .tgz, llamados “tarballs”, que son archivos procesados con tar y comprimidos con gzip.

Empaquetar y comprimir………………tar czvf archivo.tar.gz /coloca/aqui/
Desempaquetar y descomprimir……tar xzvf archivo.tar.gz
Ver el contenido (sin extraer)………..tar tzvf archivo.tar.gz

En la actualidad se está remplazando el uso de archivos tar.gz o .tgz por archivos .tar.bz2 debido que la compresión con bzip2 tiene mayores ventajas. Para descomprimir un archivo de este tipo se usa:

$ tar jvxf archivo.tar.bz2

Ya que se ha descomprimido el archivo se crea un directorio al que hay que entrar y en el que se procede a ejecutar los comandos de instalación, que regularmente son:

# make

# make install

Para installar un archivo .tgz se utiliza el instalador de paquetes directamente:

# installpkg nombredelpaquete.tgz

De ésta forma se tiene el programa listo para usar en Slackware 13.1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s