Conexión inalámbrica a internet con Slackware

Hay muchos sitios y blogs que presentan una forma de conectarse a internet de manera inalámbrica, sin embargo en mi experiencia ninguno de esos métodos me funcionó al pie de la letra. Por ello he escrito algunos pasos para hacer una conexión a una red WIFI de la forma que me ha funcionado:

Empezar sesión de administrador:
$ su
Password:

Encender la interfaz de red
# ifconfig wlan0 up

Una vez encendida la interfaz, realizar un escaneo de las redes disponibles:
# iwlist wlan0 scanning

Lo cual arrojará resultados como el siguiente:

Cell 02 - Address: 00:25:68:25:C7:70
Channel:8
Frequency:2.447 GHz (Channel 8)
Quality=48/70  Signal level=-62 dBm
Encryption key:on
ESSID:"INFINITUM1234"
...

NOTA:La información útil se remarca en negritas.

Realizar la conexión con la información resultante del escaneo, usando en partitular el essid y channel. En el ejemplo siguiente 1234567890 es la contraseña de la red.

# iwconfig wlan0 essid INFINITUM1234 key 1234567890 channel 8

Una vez conectado a la red, usar el comando dhclient para obtener una IP y configurar otros parámetros de manera automática.

# dhclient wlan0

Ya está conectado y listo para entrar a internet, resta abrir Mozilla Firefox y empezar a navegar.

11 pensamientos en “Conexión inalámbrica a internet con Slackware

  1. Pingback: Volver a Slackware « Mi blog de GNU/Linux

  2. Hola ECOSLACKER, soy nueva en linux y aunq dicen q Slackware es la peor distro para empezar, insisto con Slackware, en contra de todas las opiniones, no qiero qitarte el tiempo contandote mi historia con Linux Slackware, pero ha sido bastante azarosa y no avanzo por falta de tiempo, he retomado por enesima vez Slackware y el caso es q tengo instalada la 13.37 en una laptop dell studio 15 y he realizado todo lo q he encontrado en la red para configurar internet y nada funciona, siguiendo tu consejo, al ejecutar el comando ifconfig wlan0 up -me dice q no existe el archivo o directorio
    Ejecuto ifconfig y aparece eth0 y lo up, no aparece wlan0
    Ejecuto ip link show y aparece
    1: lo up (desconocido)
    2: eth0 state (down)
    3. wlan0 state (down)

    Ejecuto iwconfig
    1. lo – no wireles extensions
    2. eth0 – no wireles extensions
    3. wlan0 – IEEE 802.11bg ESSID:off/any – Mode: Managed – Acces point: Not Associated – Encryption key: off – Power Management: off

    No puedo levantar la conexion porq no se donde arreglar la wlan0 ya q no existe el archivo…..puedes por favor explicarmelo con manzanitas?……no me ha servido el “Linux para extremedamente torpes”

    • Hola, gracias por tu comentario y bienvenida al blog pues me pasó lo mismo que a tí empecé con Slackware como mi primera distribución seria (antes usaba solo el live-cd de slax) y me costó bastante ir aprendiendo. No te desanimes todo depende de ti, sigue usando Slackware.
      Bueno con respecto a tu problema me parece muy raro pues por lo que veo si te aparece wlan0 pero no funciona, trata de ver que tipo de información te aparece con dmesg podrás encontrar mensajes interesantes, ejecuta; dmesg -c luego ejecuta ifconfig wlan0 up finalmente otra vez dmesg -c, a ver que te aparece. Estoy imaginando que podría ser un problema de firmware pero la verdad es que pueden ser muchas cosas.
      Saludos

      • Hola Ecoslaker, pues he estado buscando por la red y no encuentro como levantar la re
        Ejecute los comandos q me dices y entre todo lo q aparece en dmesg -c lo unico q veo relacionado es
        8.194408] b43-phy0: Broadcom 4312 WLAN found
        8.604736] ieee80211 phy0: select rate controll algorithm ‘minstrel_ht’
        8.604993] registered led device: b43-Phy0: :tx
        8.605078] registered led device: b43-Phy0: :rx
        8.605102] Registered led device: b43-phy0: :radio
        8.605122] Broadcom 43xx driver loaded [features: PMLS, firmware-ID: FW43]

        ifconfig wlan0 up: no se encontro la orden
        Ya edite todos los archivos de configuracion sobre wlan0 y no puedo levantarla porq siempre me dice q el archivo wlan0 no existe
        Pero fijate q buscando en la red encontre algo sobre ndiswrapper, hay q hacer varias cosas para instalar el driver q usa windows, pero yo tengo el cd de drivers de DELL y en la carpeta de network trae unos para linux, pero no se como instalarlo son 2 archivos uno es dell-wl.5.10.18.dkms.x86_64 .rpm y el otro s_noarch.rpm, supongo q uno de esos es el de esta portatil

        En fin, no hay problema si instalo los 2? o podra haber confusion?

        No habia regresado porq no he dejado de hacer experimentos, bueno, regreso a ver tu respuesta, levante o no la red

        Gracias Ecoslaker

  3. hola amigos escolacker creo que al parecer no es por un problema en el firmware de slackware yo tambien tengo esa distro y me ah dado bastante lata tratando de configurar el inalambrico te comento mi posible solucion al parecer es por que no tienes configurada la tarjeta de red inalambrica eso lo puedes solucionar coplando los drivers de windows con slackware ay un pequeño programita llamado ndiswrapper.
    Espero te sirvan aunque lo dudo por que yo aun sigo teniendo el problema con la interfaz inalambrica de slackware tal vez a mi no me instale los drivers por que tengo slackware en una particion con windows ultimate los dos a 64 bits.

  4. Uhh gracias!! Jajajaja hay cosas que he olvidado con el tiempo… En fin! Es mi distro favorita! Como siempre, simple y estable…. ¡Saludos!

  5. Buenas soy nuevo en linux estoy utilizando slackware 13 y por algun motivo en el comando para conectarse a la red me pone
    Error for wireless request “set encode” (8B2A) :
    Invalid argument “mi contraseña”
    Por favor ne gusta mucho esta distro ya q tengo un ordenado viejo y este so va genial salvo por ese problema

Responder

