syslogd e irq4/mei_me consumiendo el CPU después de suspensión

Hace tiempo que tenía este problema en mi laptop (Asus X401A), pasaba que al inciar Linux después de una suspensión, aparecían los procesos syslogd e irq4/mei_me consumiendo la totalidad del CPU entre los dos.

Mi sistema está configurado para suspenderse (en RAM) al cerrar la tapa de la laptop, al usar la combinación de teclas Fn+F2 o después de un cierto tiempo de inactividad, lo normal. Sin embargo al iniciar Linux después de la suspensión y pasar un tiempo trabajando normal, se notaba cierta lentitud en el sistema y el ventilador del equipo girando a tope unos minutos más tarde. Me di cuenta de que el problema eran los procesos syslogd e irq4/mei_me, pues tengo un widget de SuperKaramba en mi escritorio para monitorear el sistema y esos dos procesos aparecían comiéndose la totalidad del CPU. Además pude observar que el disco duro raíz (/) se llenaba poco a poco. Incluso una vez tuve que borrar algunos de los archivos del directorio /var/log/ pues un par de ellos llenaba la totalidad del disco duro y no podía iniciar las X (gráficos).

¿Qué causaba el problema?

Pues un par de módulos o controladores llamados mei y mei-me (más información en INTEL_MEI_ME y HECI) para hardware de Intel.
En complemento a su mal funcionamiento en mi sistema, syslogd empezaba a llenar de mensajes ciertos archivos que al ir creciendo terminaban llenando mi partición raíz, de 50 GB. Para saber como funciona syslogd y ver cuales son los archivos que hay que borrar, se debe consultar el archivo syslog.conf. El mío se encuentra en:

$ file /etc/syslog.conf
/etc/syslog.conf: ASCII text

Y su contenido es este:

$ cat /etc/syslog.conf
# /etc/syslog.conf
# For info about the format of this file, see "man syslog.conf"
# and /usr/doc/sysklogd/README.linux.  Note the '-' prefixing some
# of these entries;  this omits syncing the file after every logging.
# In the event of a crash, some log information might be lost, so
# if this is a concern to you then you might want to remove the '-'.
# Be advised this will cause a performation loss if you're using
# programs that do heavy logging.

# Uncomment this to see kernel messages on the console.
#kern.*                                                 /dev/console

# Log anything 'info' or higher, but lower than 'warn'.
# Exclude authpriv, cron, mail, and news.  These are logged elsewhere.
*.info;*.!warn;\
        authpriv.none;cron.none;mail.none;news.none     -/var/log/messages

# Log anything 'warn' or higher.
# Exclude authpriv, cron, mail, and news.  These are logged elsewhere.
*.warn;\
        authpriv.none;cron.none;mail.none;news.none     -/var/log/syslog

# Debugging information is logged here.
*.=debug                                                -/var/log/debug

# Private authentication message logging:
authpriv.*                                              -/var/log/secure

# Cron related logs:
cron.*                                                  -/var/log/cron

# Mail related logs:
mail.*                                                  -/var/log/maillog

# Emergency level messages go to all users:
*.emerg                                                 *

# This log is for news and uucp errors:
uucp,news.crit                                          -/var/log/spooler

# Uncomment these if you'd like INN to keep logs on everything.
# You won't need this if you don't run INN (the InterNetNews daemon).
#news.=crit                                     -/var/log/news/news.crit
#news.=err                                      -/var/log/news/news.err
#news.notice                                    -/var/log/news/news.notice

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que hacía era reiniciar el equipo, para evitar el sobrecalentamiento del mismo y la molestia de tener que usarlo con lentitud y ruido. Luego antes de iniciar las X borraba los archivos generados por syslogd para liberar espacio, por el contenido de syslog.conf se que los indicados son:

/var/log/messages
/var/log/syslog

Y todos los demás archivos en /var/log que aparezcan con la terminación *.1, *.2, etc.

Para localizar los controladores hice:

# locate mei
# ls -l /lib/modules/3.10.17/kernel/drivers/misc/mei | grep mei
-rw-r--r-- 1 root root 21018 oct 23 16:30 mei-me.ko
-rw-r--r-- 1 root root 77477 oct 23 16:30 mei.ko

Y luego de leer un poco por la web encontré algunos threads de Arch Linux (1, 2 y 3), donde leí que la solución podría ser poner los controladores mei en blacklist.

Así que creé un archivo de blacklist:

# vim /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y agregué las siguientes líneas:

blacklist mei
blacklist mei-me

INTEL_MEI_ME

Reincié el equipo y listo. Hasta ahora ya no he tenido ese problema de nuevo y puedo suspender a RAM mi laptop sin problemas.

1 Response to “syslogd e irq4/mei_me consumiendo el CPU después de suspensión”


  1. 1 Hernán 19 abril, 2014 en 22:16

    Mismo problema y misma solución en mi Asus A45A … Saludos …


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

