Slackware 10.2 en Compaq Presario 1275

Hace unos días me hice de una laptop Compaq Presario 1275, es un modelo bastante viejo por lo que he leido es de los 90’s. En fin traía instalado Windows 98 y la única aplicación útil era Word 2000… pero ya no más. Mi intención desde un principio fue instalarle alguna distribución de Linux y después de mucho intentar lo logré.

Los recursos de la máquina son bastante modestos:

Procesador de 366 MHz AMD-K6-2 (con tecnología 3DNow!).
Memoria RAM de 64 MB.
Disco duro de 4 GB.
Lector de CD.
Un puerto USB.
Pantalla de 13″.
Unidad de disquete de 3.5″.
Teclado en inglés de EEUU.
Bateria (No sirve desgraciadamente).
Conector para ratón o teclado PS/2.
Un puerto serial (compatible con RS-232 que anteriormente he usado para programar dataloggers Campbell Scientific, hehe).
Un puerto paralelo.

No he utilizado (y no me interesa mucho usar) el audio ni el internet pero según las especificaciones el equipo cuenta con:

Fax/Modem: 56K ITU V.90 PCI Modem.
Sonido: JBL Pro Audio System with Bass Reflex.

El fin de semana pasado fui a la plaza de la tecnología en el D.F. y le cambié el teclado, pues no le servían algunas teclas; y la pantalla, que tenía unas rayas horizontales que no dejaban ver bien. En total me tocó invertirle $ 550 entre ambas cosas y una batería para el BIOS. Con eso la computadora funciona como debería.

El uso que pretendo darle a este equipo es meramente hobby, desde hace tiempo he querido un equipo antiguo para instalarle linux y tener algo nuevo que aprender. Además hay un profesor en la universidad que hace proyectos interesantes de programación en C para controlar dispositivos con el puerto paralelo, suena algo viejo pero podría integrarme a alguno de sus talleres o clases pues me parece bastante útil y entretenido.

Bueno la aventura con la vieja laptop comenzó una noche en la que empecé a buscar por la red algunas distribuciones ligeras de Linux para éste hardware, encontré lo que esperaba: Damn Small Linux, Puppy Linux (Slacko), Tiny Core, Vector Linux, etc.

Mi primer intento (y error por la flojera de no leer) fue tratar de colocarle Austrumi, los requerimientos mínimos de ésta distro no me permitieron bootear el CD. Luego probé con Slacko, el resultado fue mejor pude entrar al Live-CD pero el sistema se veía bastánte feo y era bastante lento. Después probé con Damn Small Linux, tuve éxito pues entro al modo Live con algunas modificaciones a la hora de bootear para que se viera bien en la pantalla. Lo instalé, no me gustó y seguí con la búsqueda. Encontré entonces Kate OS, lo pude instalar pero a la hora de iniciar me daba unos errores que ahora no recuerdo y no podía iniciar… además no me gustó por que es una distro descontinuada y bastante vieja. Intenté con Vector Linux pero no pudo bootear, no supe por que.

Pasaron dos días y volví a intentar ponerle algo, ahora intenté desesperadamente con distros más “nuevas” como Slackware 13.37 y pues no se pudo ni con el kernerl huge.s, intenté Slax, Ubuntu y Arch obviamente sin éxito y por razones bastante entendibles jejeje (bueno fue un intento desesperado y le metí cada CD que me encontraba en mi estuche). Encontré que alguien había podido con Mandrake y Debian pero la verdad no descargué las distros para hacer el intento. Luego vi que podía instalarle BasicLinux pero me fué imposible encontrar un disquete y me di por vencido con esa opción.

Ya un tanto cansado vi que BasicLinux está basado en slackware 4, así que me descargue Slackware 4 y se lo instalé. Al momento de bootear me dio un error y al buscar en la red como solucionarlo, encontré un foro en el que recomendaban quitar el 4 e instalar una versión más nueva como la 10.2 y eso hice.

Descargué los 2 CDs y los quemé, metí el primer disco a la unidad y Slackware inició rápidamente sin moverle nada. Hice una instalación completa de todos los paquetes, y elegí KDE 3.5 como entorno de escritorio predeterminado (para eso en algún punto me pidió el segundo disco). No configuré la red ni los demonios de inicio, básicamente iba dejando por default casi toda la configuración, tardó como 40 minutos en instalarse el sistema.

Cuando terminó de instalarse reinicié la máquina y el sistema entró sin errores, únicamente empezó a checar el disco duro y tardó un poco. Al iniciar agregué un nuevo usuario y lo incluí en el grupo users por default y adicionalmente en audio,video…

Casi siempre elijo KDE cuando inicio la sesión gráfica y cuando quiero velocidad inicio con XFCE. Para iniciar KDE 3.5 basta con poner:

$ startx

Y para entrar con XFCE uso:

$ startxfce4

Usando KDE

La primera vez que inició KDE, me mostró la opción de configurar los efectos de escritorio para probar le dejé la opción que me puso por default sin embargo luego de tratar de usar el sistema varias veces sentí que estaba muy lento así que volví a configurar KDE borrando la carpeta .kde de mi carpeta personal, cerrando la sesión y volviendo a iniciar. Ahora le quité todos los efectos posibles dejando solo el fondo de escritorio, el suavizado de fuentes y otros dos o tres efectillos que por ahora no recuerdo. La diferencia fue tremendamente notoria.

Mi aventura…

Bueno ésta fue mi aventura intentando pornerle Linux a un equipo antiguo.
Aprendí mucho y al final de cuenta le terminé instalando mi distro favorita.
No tengo problemas para usar el equipo con KDE y corre a una velocidad aceptable.
Para ahorrar espacio le fui quitando aplicaciones que no necesito, como los juegos por ejemplo, pues el espacio en el disco duro es limitado para ello utilicé la herramienta pkgtool (como root desde el terminal) usando el estilo curses de la aplicación. Además para usar memorias USB solo hace falta conectarlas y montarlas a mano (aunque solo root tiene permisos de escritura) desde el terminal:

# mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usb

Bueno sería muy raro si esto le sirve a alguien pero me resta comentar que estoy muy satisfecho con el resultado.

Saludos

3 Responses to “Slackware 10.2 en Compaq Presario 1275”


  1. 1 Lucas a. (@Lucas27alf) 11 julio, 2012 en 8:55

    buenos dias tengo una COMPAQ PRESARIO amd k6- con 64m, tiene 10gb de disco. se puede instalar slackware? es para darle un uso a esa pc. gracias

    • 2 ecoslacker 12 julio, 2012 en 15:54

      Si se puede instalar Slackware, te puedo recomendar la versión 10.2 o puedes tratar con la 11 sin embargo no te aseguro nada.
      Otra cosa que puedes hacer es buscar alguna otra distribución de las que hay para equipos viejos, estas distribuciones son muy estables, prueba con Slacko.

      Saludos

  2. 3 mauri 13 julio, 2012 en 17:30

    hola el slackware sirve para navegar en internet? en ese caso que navegador/version se puede usar? tengo una compaq 1275 que no la puedo hacer bootear con un cd de windows blue xp lite , ni tampoco xp sp2 normal, ni suricata 4 mangosta. Solamente me bootea cd de windowsd 98 y windows me. Un detalle es que la pila del mother está descargada, vos tenes idea si será por eso que no me bootea? disculpá las molestias pero pasa que no hay información útil sobre ésta maquina en internet. Saludos!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: