Microsoft Office 2010 en Slackware

Desde mi punto de vista la razón más importante para instalar MS Office en Linux es la necesidad (ligada a la dependencia a este software) y la razón más importante para no hacerlo es por la filosofía del movimiento de Software Libre, ya que es más importante apoyar proyectos excelentes como LibreOffice.

Sin la intención de entrar en discusión sobre si es correcto o no, ahora les presento la forma en la que logré instalar Microsoft Office 2010 en Slackware Linux usando wine 1.4.

INSTALAR WINE 1.4

Como ya estaba instalado wine en mi sistema con el paquete de SlackBuilds (versión 1.2.3) primero tuve que Remover wine y winetricks con la herramienta pkgtool de Slackware.
Luego hay que descargar wine 1.4 desde http://www.winehq.org/download/ haciendo clic en el link Download Slackware packages para descargar el txz de la versión 13.37.
Instalar el paquete txz en el Terminal, ejecutando con permisos de root lo siguiente:

# installpkg wine-1.4-i486-1sg.txz

INSTALAR WINETRICKS

Winetricks es un script que permite instalar componenetes y librerías de MS Windows que son necesarias para el funcionamiento de aplicaciones que se ejecutan con wine, se descarga haciendo en el Terminal:

$ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Una vez descargado hay que instalar winetricks, primero dándole permisos de ejecución y luego copiando o moviendo el script a la carpeta de binarios para ejecutarlo como un comando más del sistema:

$ chmod +x winetricks

Y con permisos de root:

# mv winetricks /usr/local/bin/

NOTA: De manera opcional es recomendable tener instalado el paquete de zenity para lograr una buena apariencia de las ventanas de winetricks, disponible en SlackBuilds.org.

EJECUTAR WINETRICKS

Con lo anterior basta con hacer en el terminal:

$ winetricks

winetricks

En la ventana que aparece seleccionar la opción: “Select the default wineprefix” y aceptar.
Luego seleccionar “Install a windows DLL or component” y Aceptar, de la lista de opciones que aparece seleccionar dotnet20 y msxml6 y dar clic en Aceptar para proceder a instalarlos. Puede que sea necesario además instalar gdiplus y riched20 en caso de que al ejecutar el instalador salga un error como se ve más adelante.

Select_default_wineprefix

Instalar un componente de Windows o bien un archivo dll.

Install_windows_dll

Selección de los paquetes de Windows a instalar.

Packages_to_install

ERROR CON LAS FUENTES DEL SISTEMA EN SLACKWARE

Si sale un error relacionado con las fuentes del sistema Samyak/Oriya hay que desinstalarlas con pkgtool, las cuales se encuentran en el paquete ttf-indic-fonts como se ve en la figura.

Error de fuentes

Localizando la fuente Samyak que se encuentra en ttf-indic-fonts.

Samyak se encuentra en ttf-indic-fonts

Desinstalando las fuentes conflictivas con pkgtool.

Removiendo fuentes

Luego de desinstalarlas hay que borrar el registro de dichas fuentes haciendo:

$ kdesu kwrite /usr/share/fonts/TTF/fonts.dir

Se puede utilizar el editor de texto que uno prefiera, lo importante es borrar la línea que empieza con “Samyak”.

Borrando el registro de las fuentes

A continuación hay que reiniciar la sesión actual (o reiniciar para aquellos inseguros) y continuar instalando dotnet20 y msxml6 como se venía haciendo anteriormente.

CONTINUAR CON LA INSTALACIÓN DE PAQUETES

Una vez que se ha resuelto el problema de las fuentes, en caso de haberlo tenido, se continúa instalando los paquetes.

Packages_to_install

Ejecutar nuevamente winetricks y ahora elegir de nuevo “Select the default wineprefix” y luego “Install a font” seleccionar corefonts, esperar a que se instalen las fuentes.

Una vez mas ejecutar winetricks y seleccionar “Select the default wineprefix” y después “Run winecfg”.

Winecfg

Observar que en winecfg se debe seleccionar en el campo de versión del sistema a imitar un sistema Windows XP o más reciente pues el MS Office 2010 no se ejecuta en sistemas más antiguos a éste.

Librerias

Cuando intenté ejecutar en instalador de MS Office 2010 salió un error en el que se marcaba la necesidad del paquete gdiplus por lo que tuve que instalarlo (se puede ver en la imagen). Ir a la pestaña “Librerías”, clic en *msxml6, luego en el botón “Editar”, seleccionar la opción “Nativa (Windows)” y “Aceptar”.
Hacer lo mismo para *gdiplus, luego clic en el botón “Editar”, seleccionar la opción “Nativa (Windows)” y “Aceptar”.

El siguiente paso es seleccionar de “Nueva sustitución de librería” la opción gdiplus y dar en “Añadir, de la misma manera añadir también riched20. Cuando estén en la lista seleccionar la primera y dar “Editar”, seleccionar la opción “Nativa (Windows)” y “Aceptar”. Hacer lo mismo para la otra.

Configurando_librerias

Aceptar y salir de las ventanas de winetricks.

INSTALANDO MS OFFICE 2010

Para instalar el Microsoft Office 2010 tengo una imagen iso que incluye un “Todo en uno”. Es importante montar la imagen ISO en un directorio (NO me funcionó extrayendo los archivos).

Montando el archivo iso:

# mount -o loop /ruta/hasta/el/directorio/ms-office-2012.iso /home/eduardo/iso/

Entrar en el directorio y ejecutar el instalador, en mi caso es un archivo llamado autorun.exe para el MS Office Professional 2010. Para ejecutarlo desde Dolphin o Konqueror se puede hacer clic derecho sobre el ejecutable y seleccionar la opción “Abrir con Wine Cargador de programas de Windows”, o bien pulsar F4 y en el terminal ejecutar:

$ wine autorun.exe

Ejecutando_instalador

Se ejecuta el instalador de MS Office yo únicamente seleccioné para su instalación Características compartidas de Office, Herramientas de Office, Microsoft Excel, Microsoft Power Point y Microsoft Word:

Componenetes_office

Sin embargo dar en la opción “Instalar Ahora”, para instalar el office completo, debería funcionar también. Después de un rato todo se instaló correctamente incluso, en mi opinión, el proceso tardó mucho menos de lo que tarda en Windows.

Instalando MS Office 2010

Una vez instalado hay que desmontar la imagen iso.

# umount /home/eduardo/iso/

HABILITAR SUAVIZADO DE FUENTES

Finalmente para habilitar el suavizado de fuentes (font smoothing) y que las letras no se vean tan “cuadradas” se procede con los comandos siguientes:

$ wget http://files.polosatus.ru/winefontssmoothing_en.sh
$ sh winefontssmoothing_en.sh

Del menú que aparece seleccionar la opción 3 y aceptar.

fontsmoothing

Listo ya se tiene instalado el Microsoft Office 2010 en Linux listo para usarse. En el menú de las aplicaciones se creó una nueva categoría llamada Wine, seguir la ruta Programs – Microsoft Office 2010 y se encontrarán las aplicaciones instaladas.

Así se ve Word ejecutándose desde Linux:

MS_Word

Y así se ve Excel ejecutándose desde Linux:

MS_Excel

ARCHIVOS .lnk

Cada vez que abria archivos de MS Word (.docx) se me generaba un nuevo archivo en el mismo directorio con el mismo nombre del archivo pero con extensión .lnk, que es un acceso directo de Windows. Resulta que estos archivos se generan por que el directorio Recent (de documentos recientes en Windows) no existe. Para evitar saturarnos de archivos lnk hay que asegurarse que en el directorio personal exista lo siguiente:

~/.wine/drive_c/users/aqui_tu_usuario/Recent/

Sino existe Recent hay que crearlo y listo.

CONCLUSIONES

Tuve la experiencia de instalar MS Office 2010 en dos ocasiones, en dos versiones de Slackware:

Slackware 13.37

A pesar de estar instalado aparentemente sin problemas, hay algunos detalles que no me gustan pues los documentos de Word no se visualizan fielmente sobretodo en los encabezados y el texto con fuente Arial en una visualización del 100% las letras se ven cuadradas, incluso con el smoothing.

En Excel al hacer operaciones los márgenes de las celdas empiezan a marcarse y algunas se ponen de color negro sin dejar ver nada hasta que uso el scroll del ratón para ver otras celdas y regresar a las actuales la vista se compone. Además los documentos con macros (forms, botones, etc.) y gráficas no se visualizan correctamente haciendo un desastre el uso de estos elementos.

Una vez instalé Office 2007 en Arch y tuve los mismos problemas que ya describí, la solución a estos errores de visibilidad y pobre fidelidad al formato original del Word y Excel con sus archivos nativos es actualizar el sistema.

Finalmente puedo decir que instalar en 13.37 NO ES RECOMENDABLE (por mí).

Slackware current

Es bien sabido por todos que la versión 13.37 de Slackware tiene muchos paquetes “viejos” y yo personalmente atribuyo el fracaso de MS Office sobre linux a la antigüedad de los paquetes. En Slackware current al menos Word y Excel ya no tienen problemas de apariencia ni de operabilidad. Funcionan de una manera decente y aceptable.

En este casi SI RECOMIENDO la instalación de Office en current pues la funcionalidad es buena. Pero recuerden siempre existe la posibilidad de LibreOffice, no la descarten.

Finalmente

Por cuestiones de compatibilidad LibreOffice es cada vez una opción más viable, primero hay que considerar esta idea antes de instalar el producto de Microsoft.

Yo personalmente me vi obligado a volver a intentar instalar Office 2010 en linux por cuestiones de trabajo, pero no dejo de apoyar la muy recomendable opción de LibreOffice (otra vez). Insisto por que de verdad considero que es una buena opción. Si eres estudiante trata de hacer tus trabajos en LibreOffice (incluso en Windows) verás como al imprimir nadie notará la diferencia y estarás apoyando el Software Libre y de Fuente Abierta.

Saludos.

About these ads

0 Responses to “Microsoft Office 2010 en Slackware”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: