Mi experiencia con Slackware

Buena tarde slackers!

Hoy después de algunos meses trabajando con Slackware Linux me he puesto a reflexionar y evaluar mi experiencia con este sorprendente sistema que como algunos sabrán utilizo tanto en la casa como en el trabajo.

Inicialmente me adentré en el mundo de la informática como usuario de Windows (95, 98, XP y 7) y desde la preperatoria me entró la inquietud por usar sistemas libres, empecé usando Slax, decidido a entrar en Slackware solo que como no podía comprar una computadora en ese entonces usaba el Slax desde un CD Live y luego de una USB en las computadoras de la universidad.

Siempre tuve interés por la programación así que aprendí Python por mi mismo y como ingeniero me formé usando diferentes tipos de software desde lo más básico como Windows, MSOffice hasta algo mas avanzado y específico como AutoCAD, ArcView, ArcGIS, SAP, Surfer, y me enseñaron programación en los cursos de la universidad: Pascal, Delphi y C (Python seguía siendo mi favorito).

Una vez que empecé a trabajar en mi área usando principalmente ArcGIS, Python me cayó como anillo al dedo gracias a que se integra decentemente para hacer scripts. En ocasiones uso AutoCAD y Excel y siempre uso Word para los reportes, sin embargo en donde trabajo existe cierta libertad a usar el software uno que necesite, la única limitante es que el trabajo se hace en equipo y los demás integrantes usan las aplicaciones que ya comenté, asi que hay que adaptarse. Por ejemplo para hacer una presentación si alguien la empieza en MS PowerPoint 2010 y alguien más tiene que complementarla es imperativo que tenga instalado ese mismo programa ya que como todos saben si alguien tiene una versión anterior como por ejemplo la 2003 los formatos no son compatibles y hay que hacer un circo para que alguien guarde su trabajo en un formato compatible con el software que uno tiene. Asi mismo sucede con otros programas como el AutoCAD por que de pronto alguien tiene el 2011, otro el 2010 otros el 2004 y el ArcGIS 9.2, 9.3 y 10, entonces imaginense a alguien comprando una licencia de ArcGIS 10 de mil dólares (creo) solo por que alguien más pudiente si tiene la posibilidad. ¡El infierno mismo! ¡Nadie hace eso!, así que aparte de todo el uso de software pirata es desgraciadamente una opción muy factible. Sin mencionar que la mayoria de los usuarios de Windows no saben ni cuidarse de los virus y al buscar los cracks en internet infectan de Escape hasta Enter su computadora, y aun peor infectar las computadoras de los otros miembros del equipo al compartir el trabajo mediante memorias USB, en sus máquinas vulnerables que a lo mucho tienen una licencia caducada del Karpesky ¡OMG!, caos total y lo peor de todo esto es que es muy frecuente.

Ahora imaginense un sistema Slackware entre tanta incompatibilidad, dificil ¿no?. Fueron muchas las razones que me orillaron al traslado de mi Slackware de ser solo un sistema que usaba en la casa a ser mi plataforma de trabajo, mi sistema de producción. Entre ellas el librarme de los molestos virus que me hacian estar formateando mi laptop del trabajo a cada rato, y siempre he sido muy cuidadoso con los virus, pero se me escapan algunas. La conexión a internet me funciona perfectamente tanto la de cable como la inalámbrica, para facilitar la tarea uso Wicd el cual me da un ambiente gráfico para una rápida configuración. Las impresoras me funcionan a la perfección tanto con HP Device Manager y las opciones impresión del mismo Slackware (con KDE), el reconocimiento de impresoras en red es impresionante teniendo una HP y una Xerox Phaser incluso mejor que con mi antiguo Windows con el que jamás pude hacer que me imprimiera un plano a color en la impresora Xerox y tardaba una eternidad en bajar el controlador del Windows Update.

Con mi usuario normal puedo acceder sin problemas a las memorias USB o discos duros externos de manera automática sin usar el comanto mount, uso mi mouse USB inalámbrico cómodamente, le conecto audifonos y se escuchan a la perfección, puedo bajar fotografías de las cámaras introduciendo las tarjetas al lector de mi laptop e incluso he tenido conversaciones por gmail y Kopete con mi webcam sin problemas y a la hora de entregar un trabajo en digital lo puedo quemar en un CD o DVD con K3B con unas velocidades que no sabia que mi laptop podia tener, en fin todo el hardware de mi máquina es reconocido a la perfección. Incluso puedo configurar un monitor externo para usarlo con mi laptop y tener un escritorio extendido grande para trabajar mejor.

He llegado a reemplazar muchas aplicaciones de software privativo que usaba anteriormente por otras libres, como por ejemplo actualmente estoy usando QuantumGIS con el plugin de GRASS para hacer mis trabajos, aún no lo domino del todo bien pero estoy en ello. En el tiempo que llevo trabajando con QGIS me he dado cuenta de que no tiene nada que envidiarle a las plataformas de ESRI, realmente está muy completo y solo es cuestión de acostumbrarse y aprender. Hasta ahora no he tenido la necesidad de usar programas CAD pero es cuestión de buscar algo compatible con los formatos DWG que usan todos en la oficina, he encontrado que DraftSight lo maneja aunque no es OpenSource solo es gratuito podría ser una opción, así como VariCAD para el que se necesita comprar una licencia. Existen QCAD, FreeCAD y blrcad pero al parecer no soportan DWG, habría que probar.

Para navegar en internet Firefox es mi gallo y para las descargas JDownloader se las sabe todas las que me gustan, Thunderbird me sirve para mis correos aunque a veces se pone algo lento con los adjuntos. VLC para ver mis películas o videos y para escuchar música alterno entre Amarok y XMMS, me gustaría probar Foobnix ya que en Windows mi favorito era el Foobar, pero una vez que lo instalé no me funcionó si alguien ha podido en Slackware 13.37 avíseme por fa.

Para Python he recorrido muchos caminos, desde Kwrite y Emacs hasta el IDLE que me gusta por ejecutar directamente el código en el interprete. Para wxPython uso wxGlade que me funciona a la perfección.

Por otro lado a mi novia y a mi nos gustan mucho los juegos que trae el KDE como el Ktron, o los rompecabezas, los juegos de memoria, el ahorcado. Son buenos juegos para niños y hacen pasar un buen rato. Uno interesante es el KTurtle que está bueno para enseñar programación. Eso si, si de juegos se trata en linux es dificil encontrar los más comerciales.

En cuanto a suites de ofimática elegí el LibreOffice el cual está muy completo, mi novia es desarrolladora de macros en Excel y a veces le presumo cosas que no se pueden hacer en esa aplicación y que si son posibles de hacer en Calc. Aunque desde mi punto de vista la compatibilidad del LibreOffice (y me atrevo a mencionar el OpenOffice.org) con MSOffice es un poco deficiente es posible ver y editar documentos sencillos. Tal vez ambos no tienen por que ser compatibles en su totalidad, pero para personas como yo sería importante y de gran ayuda puesto que trabajo con compañeros que usan MSOffice todo el tiempo. Creo que aún faltan detalles por afinar a las aplicaciones de ofimática libres como LibreOffice y OpenOffice.org para que sea totalmente aceptado en el ámbito profesional. Por lo menos yo aún siento que mis trabajos en Word son mejores que los que hago en Writer por cuestiones de presentación, y me veo obligado a usar una maquina virtual con XP para usar MSOffice y que además me sirve para ejecutar otros programas (como ArcGIS o AutoCAD), aunque de una manera menos frecuente por que ya he ido encontrando alternativas que hacen el mismo trabajo.

En resumen soy un usuario que poco a poco ha ido adaptándose a trabajar en un sistema libre, y he ido buscando alternativas al software que uso día a día, por ahora mantengo un equilibro en el uso de software libre y privativo para hacer mi trabajo, siendo del lado del software libre donde uso muchas más aplicaciones en todos los aspectos.

¡Saludos!

0 Responses to “Mi experiencia con Slackware”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

