Barry 0.17.1: tu BlackBerry en Slackware

Tengo un BlackBerry Storm 2 el cual adquirí a principios de este año sin embargo daba por hecho que en Linux, y en particular Slackware, no podría utilizar el aparatito como modem, para hacer algunos respaldos o transferencia de archivos. Y no me habia puesto a buscar por alguna aplicación que me sirviera para ello, sin embargo hoy fui mas curioso que nunca y estando en el mismísimo sitio de SlackBuilds realicé una busqueda con la palabra “blackberry” y ¡oh sorpresa! apareció Barry.

Según ese mismo sitio Barry es una librería de C++ GPL  para interconectar un dispositivo BlackBerry de RIM. Viene con una herramienta de línea de comandos para explorar el dispositivo y una interfaz gráfica para hacer copias de seguridad rápidas. El objetivo de este proyecto es la creación de un mecanismo de sincronización completamente funcional en Linux.

BlackBerry conectado

BlackBerry conectado a la computadora



NOTA:
Barry únicamente sirve para hacer respaldos de nuestro dispositivo, si se desea utilizar como modem es necesario usar otras aplicaciones como Berry4all. En cuanto pueda escribiré algo sobre ello.

Para usar barry se requiere tener instalado libsigc++, glibmm, cairomm, pangomm, atkmm, mm-common, gtkmm, libglademm y libtar, siendo recomendable instalarlos en ese orden.

Instalando dependencias

libsigc++ (2.2.9)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/libsigc++/ y se instala con SlackBuilds. Extrayendo con Ark el archivo libsigc++.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes libsigc++-2.2.9.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./libsigc++.SlackBuild
# installpkg /tmp/libsigc++-2.2.9-i486-1_SBo.tgz

glibmm (2.28.2)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/glibmm/ y se instala con SlackBuilds. Extrayendo con Ark el archivo glibmm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes glibmm-2.28.2.tar.xz a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./glibmm.SlackBuild
# installpkg /tmp/glibmm-2.28.2-i486-1_SBo.tgz

graphviz (2.28.0)

Es una dependencia opcional para el cairomm, se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/graphics/graphviz/ y se instala extrayendo con Ark el archivo graphviz.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes graphviz-2.28.0.tar.gz a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./graphviz.SlackBuild
# installpkg /tmp/graphviz-2.28.0-i486-1_SBo.tgz

cairomm (1.9.8)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/cairomm/ y se instala extrayendo con Ark el archivo cairomm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes cairomm-1.9.8.tar.gz a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./cairomm.SlackBuild
# installpkg /tmp/cairomm-1.9.8-i486-1_SBo.tgz

pangomm (2.28.1)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/pangomm/ y se instala extrayendo con Ark el archivo pangomm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes cpangomm-2.28.1.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./pangomm.SlackBuild
# installpkg /tmp/pangomm-2.28.1-i486-1_SBo.tgz

atkmm (2.22.4)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/atkmm/ y se instala extrayendo con Ark el archivo atkmm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes atkmm-2.22.4.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./atkmm.SlackBuild
# installpkg /tmp/atkmm-2.22.4-i486-1_SBo.tgz

mm-common (0.9.5)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/development/mm-common/ y se instala extrayendo con Ark el archivo mm-common.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes mm-common-0.9.5.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./mm-common.SlackBuild
# installpkg /tmp/mm-common-0.9.5-noarch-1_SBo.tgz

gtkmm (2.24.0)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/gtkmm/ y se instala extrayendo con Ark el archivo gtkmm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes gtkmm-2.24.0.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./gtkmm.SlackBuild
# installpkg /tmp/gtkmm-2.24.0-i486-1_SBo.tgz

libglademm (2.6.7)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/libglademm/ y se instala extrayendo con Ark el archivo libglademm.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes libglademm-2.6.7.tar.bz2 a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./libglademm.SlackBuild
# installpkg /tmp/libglademm-2.6.7-i486-1_SBo.tgz

libtar (1.2.11)

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/libtar/ y se instala extrayendo con Ark el archivo libtar.tar.gz dando clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción “Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta” y copiar las fuentes libtar-1.2.11.tar.gz a la carpeta creada.

Luego entrando con el terminal a dicho directorio ejecutar como root:

# ./libtar.SlackBuild
# installpkg /tmp/libtar-1.2.11-i486-1_SBo.tgz

Finalmente para instalar barry (0.17.1) se requiere una ultima dependencia:

libopensync (0.22)

OpenSync es una aplicación basada en plugins que básicamente proporciona un sistema para sincronizar grupos los cuales pueden tener uno o más miembros. Tales miembros pueden ser cualquier clase de base de datos. OpenSync no se limita a sincronizar únicamente datos PIM.

Se descarga de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/libopensync/

Para instalarlo, usando el terminal:

$ cd descargas/
$ tar -xvzf libopensync.tar.gz
$ mv libopensync-0.22.tar.bz2 libopensync
$ mv libopensync.tar.gz.asc libopensync
$ cd libopensync/

Ejecutar como root:
# ./libopensync.SlackBuild
# installpkg /tmp/libopensync-0.22-i486-1_SBo.tgz

Instalando barry

Para instalar barry se descargan los archivos de http://slackbuilds.org/repository/13.37/libraries/barry/ y como buenos slackers utilizando solo el terminal para realizar la instalación del paquete se ejecuta:

Primero para extraer el SlackBuild:
$ tar -xvzf barry.tar.gz

Luego copiar las fuentes y el archivo asc al directorio creado:
bash-4.1$ cp barry-0.17.1.tar.bz2 barry
bash-4.1$ cp barry.tar.gz.asc barry
bash-4.1$ cd barry

Editar el SlackBuild para activar la compilación de OpenSync (a mi me gusta el Kwrite por sencillo):
$ kwrite barry.SlackBuild

Y cambiar estas líneas:
# Enable opensync-plugin?
OPENSYNC=${OPENSYNC:-no}

Por estas:
# Enable opensync-plugin?
OPENSYNC=${OPENSYNC:-yes}

Guardar y cerrar el editor.Con el hecho de cambiar la palabra “no” por cualquier otra se compilará barry con soporte para opensync.

Finalmente ejecutar el SlackBuild e instalar el paquete, haciendo esto como root:
# ./barry.SlackBuild
# installpkg /tmp/barry-0.17.1-i486-1_SBo.tgz

Ahora para abrir la aplicación gráfica se tiene que seguir la ruta K > Oficina > Barry Backup (con el estilo clásico del Menú KDE). Y conectar el BlackBerry con el cable usb del dispositivo, si no se reconoce automáticamente el dispositivo hay que pulsar el botón Rescan USB bus.

Barry instalado

Barry instalado

Para hacer un respaldo hay que hacer clic en el botón Config... y se abrirá una ventana llamada “Configuration of Current PIN” en la que aparece el nombre del dispositivo, la ruta de respaldo y dos botones, el primero para seleccionar los elementos del BlackBerry a respaldar y el segundo para seleccionar los elementos a restaurar en el dispositivo, anteriormente respaldados. Entonces para hacer un respaldo hay que seleccionar la ruta en donde se desea guardar el respaldo o bien dejar la que aparece por omisión y luego seleccionar los elementos que se desean guardar en la computadora haciendo clic en el primer botón llamado Configure..., luego de la lista seleccionar lo deseado o bien seleccionar todo, “OK” a todo cuando se haya finalizado y regresar a la pantalla principal para dar Backup y asi inicar el respaldo.

Respaldando con barry

Respaldando con barry

Respaldo de barry en proceso

Respaldo de barry en proceso

Una vez respaldado se guardará un archivo en /home/usuario/.barry/backup/, si es que no se modificó la rutra, al cual se puede accesar posteriormente mediante la acción Restore. Y de esa forma se puede respaldar lo que se desee de nuestro BlackBerry.

About these ads

0 Responses to “Barry 0.17.1: tu BlackBerry en Slackware”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: